COMERCIO EXTERIOR

La Región, sexta provincia más exportadora del país a pesar de la caída del 4,3%

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, realizó estas declaraciones durante la inauguración del encuentro sobre exportaciones organizado por el Info.
La Comunidad exportó en septiembre 1.075 M€, lo que sitúa la cifra acumulada hasta dicho mes en 10.505 M€, un 4,3% menos que el año anterior pero cifra que la deja en el top 10 de provincias exportadoras de España.

La Región de Murcia se posiciona como la sexta provincia más exportadora de España. Así lo demuestran los datos hechos públicos este viernes, que señalan que en el pasado mes de septiembre, la Región exportó 1.075 millones de euros, lo que sitúa la cifra acumulada de enero a septiembre de 2023 en 10.505 millones de euros, un 4,3% menos que el año anterior

Se trata de “una tendencia que responde al estancamiento que se está observando en las economías europeas, que también afecta a la media nacional de exportaciones, prácticamente igual que en 2022 y que, en nuestro caso, se ve agravado por la volatilidad del mercado energético, cuyo peso en las exportaciones regionales es muy significativo”, explicó el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

En los nueve primeros meses de este año, las exportaciones del sector energético regional han caído un 22% respecto a 2022. El comportamiento de otros sectores muy importantes, como el agroalimentario, está siendo positivo y acumula un total de 8.115 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,51% respecto al año anterior.

Marín realizó estas declaraciones en un encuentro celebrado con representantes de las organizaciones empresariales e industriales de la Región y que contó con la presencia del presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet. A lo largo de la jornada se han analizado los desafíos que el actual panorama geopolítico internacional implica para el sector exportador nacional y regional.

El titular de Empresa destacó la relevancia del encuentro mantenido “como un foro de reflexión en el que conocer los desafíos a los que nos enfrentamos y poder contrastar con el tejido productivo regional las mejores estrategias para anticiparnos y poder afrontarlos, de forma que afecten lo menos posible a nuestra economía en la que el sector exterior tiene un peso cada vez más relevante”.