INVERSIÓN

Salud 'inyecta' 575.000€ en 54 centros de Atención Primaria para hacerlos más accesibles

Presentación de la guía ‘Accesibilidad 360º en los entornos hospitalarios’. (CARM)
 Las obras de adecuación para que estos centros sanitarios estén adaptados para personas con discapacidad sensorial, cognitiva o física se han iniciado ya en algunos centros y continuarán desarrollándose progresivamente a lo largo de 2025.

Más de 50 centros de Atención Primaria de la Región contarán con instalaciones más accesibles para las personas con discapacidad, gracias a una inversión de 575.000 euros de la consejería de Salud. Las obras de adecuación para que estos centros sanitarios estén adaptados para personas con discapacidad sensorial, cognitiva o física se han iniciado ya en algunos centros y continuarán desarrollándose progresivamente a lo largo de 2025.

Estas mejoras consistirán, entre otras, en la adaptación de accesos, eliminación de barreras, señalización visual y señales acústicas

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que esta iniciativa se recoge en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria, EMAP 2023-2026, y que esta partida se suma a los 4,4 millones de euros que se están destinando a medidas para mejorar la confortabilidad y climatización de estos espacios sanitarios.

Pedreño asistió en el hospital Reina Sofía de Murcia a la presentación de la guía ‘Accesibilidad 360º en los entornos hospitalarios’, elaborada por ILUNION Accesibilidad, en colaboración con Fundación ONCE y Sandoz.

Este manual establece unas directrices generales para que los servicios sanitarios sean más inclusivos, como la actitud que debe adoptar el personal sanitario, y que tanto la comunicación como la documentación sanitaria sean accesibles para las personas con discapacidad, así como que el entorno y los equipamientos sanitarios estén también adaptados.

La guía expone directrices específicas para la atención al paciente, consultas externas, hospitalización, rehabilitación, cirugía, urgencias, farmacia hospitalaria y pruebas médicas. También recoge una selección de buenas prácticas identificadas durante el desarrollo del manual por las personas y entidades que han participado en su elaboración.

Manual de referencia

El titular de Salud aseguró que la guía “puede ser un manual referencia para la orientación de nuestros servicios técnicos”, al tiempo que aseguró que “continuaremos avanzando en la accesibilidad de los espacios sanitarios y en la humanización de la asistencia ofrecida a los pacientes, usuarios y familiares”. 

El artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU recoge el derecho que tiene este colectivo “a gozar del más alto nivel posible de salud”, lo que implica una asistencia sanitaria accesible, de calidad, lo más cercana posible y con servicios específicos.

Al acto también acudieron el director de Relaciones Institucionales y del área Sanitaria y Sociosanitaria de ILUNION, Eusebio Azorín; el gerente del área de Salud Murcia Este, Ángel Baeza, y el representante de Sandoz, Raúl Gómez, quien pronunció una conferencia sobre la colaboración público-privada.