Se elimina el 'factor tiempo' para aprobar los presupuestos
Existe un acuerdo entre el PP y Ciudadanos y ahora la negociación se centra en lograr la complicidad de Vox
El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado que el Gobierno regional no tiene “grandes presiones de tiempo” para sacar adelante los presupuestos de 2020 una vez que no podrán ser aprobados antes de final de año, sino que su prioridad es lograr unas cuentas con el mayor consenso para que salgan adelante.
En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que “no hay preocupación” por parte del Ejecutivo en ese sentido, pues los trabajos de negociación con Vox para sacarlos adelante siguen su curso y no se tramitarán en Consejo de Gobierno hasta no contar con los apoyos suficientes en la Asamblea Regional.
Celdrán ha insistido en que la elaboración de estos presupuestos ha sido “muy diferentes” a la de años anteriores, no sólo por ser la primera en el marco de un gobierno de coalición, sino porque el Ejecutivo central no ha informado aún sobre la previsión de ingresos, por lo que el techo de gasto se ha tenido que elaborar en base a estimaciones.
En cualquier caso, ha recordado, a nivel nacional el país funciona con las cuentas prorrogadas desde 2017, y tampoco el resto de comunidades autónomas han cerrado aún sus presupuestos, salvo Andalucía.