El SEF convoca ayudas de 7 M€ para que ayuntamientos formen y empleen a jóvenes desempleados
Las entidades locales tienen hasta el próximo 21 de noviembre para presentar ante el SEF su solicitud para desarrollar en sus municipios proyectos experienciales de formación y empleo.
La consejería de Empresa, Empleo y Formación, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado ayudas por valor de siete millones de euros para que entidades locales de la Región de Murcia brinden formación y empleo a jóvenes desempleados, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de los nuevos proyectos experienciales de formación y empleo.
El objetivo de estos proyectos es cualificar y mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, a través de la alternancia de la formación y el empleo remunerado, realizando obras y servicios de interés general o social en sus municipios durante doce meses.
Para ello, los 250 jóvenes que se prevé formar a través de esta convocatoria, serán contratados desde el inicio del programa con un contrato de formación en alternancia que les garantiza un aprendizaje teórico y práctico puesto que un mínimo del 35% de la jornada será formativo. De esta manera, percibirán el Salario Mínimo Interprofesional durante toda su duración, más dos pagas extra. Este tiempo de formación en alternancia también computará para la prestación por desempleo.
La directora del SEF, Pilar Valero, resaltó la importancia de estos proyectos, que este año sustituyen a los antiguos programas mixtos de empleo y formación, “ya que mejoran la formación y oportunidades laborales de los participantes, al tiempo que revierte en el municipio generando impacto en su economía, puesto que ejecutan obras y servicios de gran importancia para las localidades, así como iniciativas que respondan las necesidades del tejido productivo local”.
Según la convocatoria, publicada el jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), estos proyectos deberán ofrecer, preferentemente, formación en ocupaciones con una alta demanda en el mercado de trabajo, así como en actividades relacionadas con la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, eficiencia energética y energías renovables y cualquier actividad de utilidad pública o interés general y social.
Cualificación acreditada
A través de estos proyectos, los jóvenes podrán obtener un certificado de profesionalidad, con validez en todo el territorio nacional, que acredite que cuenta con las competencias profesionales adquiridas durante los meses de formación y trabajo efectivo.
Durante todo el proyecto también recibirán orientación y asesoramiento para optimizar su búsqueda de empleo por cuenta ajena, así como formación empresarial para establecerse como autónomos, para lo que cuentan con el apoyo de los servicios de tutoría y orientación del SEF, a través de sus oficinas de empleo, además del personal técnico en desarrollo local.
Las entidades locales interesadas en desarrollar estos proyectos, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), tienen hasta el próximo 21 de noviembre para solicitar estas ayudas, a través de la Sede Electrónica de la CARM procedimiento 4440.