CRISIS ENERGÉTICA

Estas son las propuestas de ahorro energético que la CARM remite al Gobierno central

El objetivo estratégico que el Gobierno de la Región de Murcia se ha marcado a corto y medio plazo es la optimización del gasto.
El Ejecutivo regional solicita un paquete de ayudas por parte del Gobierno central para hacer frente a la implementación de las medidas exigidas en el decreto; una moratoria del mismo hasta el 30 de noviembre.

La Región de Murcia ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una quincena de propuestas y peticiones, resultado de la ronda de consultas llevada a cabo por el Gobierno regional con el sector empresarial de la Región.

El Ejecutivo, que ha dado luz verde a este paquete en su Consejo de Gobierno, considera necesario promover e incentivar acciones y medidas cuya finalidad sea el ahorro energético.

Por ello, “reiteramos la necesidad de una política de Estado energética consensuada, coherente, racional y adaptada a las distintas circunstancias territoriales de España”, explicó la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez.

Iniciativas

En cuanto a las iniciativas aportadas por el Gobierno regional para su inclusión en el Plan de Contingencia Energético destacan las siguientes propuestas:

-Extraer de la factura de la luz todo lo que no sea coste energético, trasladando esos costes, en su caso, a los Presupuestos Generales del Estado, con la consiguiente rebaja a los ciudadanos y empresas.

-Implantar de forma definitiva el IVA para la electricidad de todos los consumidores españoles entre un 4 y un 10% como máximo.

-Disminuir el precio de la electricidad a través del sistema de fijación del precio, decretando una modificación de las actuales leyes sectoriales eléctrica y de hidrocarburos, con el objetivo de implantar un nuevo sistema de fijación de los precios eléctricos (más allá de la isla energética peninsular), no como actualmente, ya que es una simple derivada de los precios del gas natural en los mercados internaciones.

-Prolongar la vida útil de las centrales nucleares existentes, en el contexto de inquietud por los precios y el abastecimiento de energía.

-Promocionar el hidrógeno como fuente energética a medio plazo. La Región de Murcia, por sus características geográficas y su capacidad tecnológica e industrial, ofrece condiciones óptimas para su desarrollo.

-Apostar por la financiación de proyectos de generación y aprovechamiento de este tipo de energía.

-Facilitar el autoconsumo colectivo y la implantación de las Comunidades Energéticas. Desarrollar el concepto de Comunidades Energéticas mediante desarrollos normativos que faciliten su constitución y funcionamiento.

-Permitir la generación de energía en segundas residencias y que pueda compensarse su consumo en la vivienda principal, o hacerlo en diferentes centros en el caso de empresas, siempre que las instalaciones pertenezcan a un mismo titular y se autoconsuma la mayor parte de la energía renovable generada.

-Facilitar la instalación de sistemas de producción con renovables de potencia inferior a 100 KW, simplificando y agilizando su conexión.

-Considerar las instalaciones de potencia menor de 5 KW como un receptor a efectos de su instalación.

-Implantar una base de datos única y no varias con prácticamente el mismo contenido en diferentes administraciones. La ‘burocracia electrónica’ generada por la gestión de las ayudas Next Generation está ocasionando un elevado consumo de recursos humanos y tecnológicos, con resultados discretos. Es necesario unificar esas bases de datos, o cuando menos disponer de herramientas que permitan alimentar de forma automática todas las que sea necesario, siendo el Estado el único con capacidad y poder de decisión para diseñar una base compartida y ponerla en servicio de forma eficaz para todo el territorio nacional.

Por otro lado, en cuanto a las medidas que se podrían implantar en la Administración Pública, desde la Consejería de Economía, el objetivo estratégico que el Gobierno de la Región de Murcia se ha marcado a corto y medio plazo es la optimización del gasto.

En esta línea, se está trabajando en un plan de choque que permita alcanzar una mayor eficiencia energética y por tanto reducir los consumos de energía y su coste.

El plan está centrado en tres líneas de actuación: la centralización de servicios y energía susceptibles de contratación para todos los edificios de la Comunidad; la instalación de nuevas tecnologías en iluminación que conduzcan a una reducción del gasto energético; y la actualización de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, así como la instalación de plantas de generación de energía verde por medio de instalaciones fotovoltaicas.

Por último, en cuanto a las peticiones del sector comercial y hostelero, el Ejecutivo regional solicita un paquete de ayudas por parte del Gobierno central para hacer frente a la implementación de las medidas exigidas en el decreto; una moratoria del mismo hasta el 30 de noviembre; que los escaparates puedan apagarse a las doce la noche y no a las diez, tal y como actualmente está establecido; y que todo lo relativo a la seguridad alimentaria se coordine con la normativa actual, ya que puede haber contradicciones con lo establecido en el decreto en cuanto a las temperaturas exigidas en el caso de las cadenas alimentarias.