sábado. 23.11.2024

Seis de cada diez compradores de vivienda se han visto perjudicados "mucho o bastante" por el encarecimiento de las hipotecas y un 24% asegura que ha tenido que parar la operación por los cambios hipotecarios, según un estudio de Fotocasa.

Este refleja que, en los últimos doce meses, el 15% de los mayores de 18 años ha comprado o intentado comprar una vivienda, aunque solo un 4% ha conseguido hacerlo, y que tres de cada cuatro demandantes de casa necesitan una hipoteca para efectuar la adquisición.

El estudio 'Impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en la vivienda', basado en 5.000 entrevistas, indica que la dificultad más mencionada es el aumento del coste del préstamo en los últimos meses.

A este asunto hacen referencia el 24% de los demandantes de vivienda de compra que necesitan una hipoteca para efectuar la adquisición, seguido de la subida del coste de las comisiones en los últimos meses (12%), la falta de información sobre las nuevas actualizaciones relacionadas con las hipotecas (12%) y la falta de comunicación por parte de los bancos (8%), como las barreras más frecuentes.

"Estamos frente al mayor encarecimiento de los créditos hipotecarios desde el año 2000. Y no solo impacta en las hipotecas variables, sino que también afecta a las hipotecas a tipo fijo que están en proceso de negociación y a las futuras", afirma la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, convencida de que esta circunstancia está "frenando" la demanda de compra residencial.

La subida de las hipotecas ya castiga al 61% de los compradores de vivienda