La tasa anual de la producción industrial apenas crece un 0,3% en la Región en septiembre
La producción industrial de septiembre se sostuvo gracias a dos sectores, la energía, que creció un 2,1%, y los bienes intermedios, que aumentaron un 1,9%, ya que el resto de componentes se mantuvieron en negativo.
La producción industrial repuntó un 0,3% en la Región de Murcia en septiembre con respecto al mismo mes de 2023, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España este incremento fue del 0,1%, un avance que deja atrás el fuerte descenso de agosto (del 3,9%) gracias al empuje de la energía y los bienes intermedios,
El índice de producción industrial (IPI) prolonga la tendencia de fuertes oscilaciones de los últimos meses: caída en marzo (del 12,1%), gran repunte en abril (11,9%), suave descenso en mayo (del 0,2%), seguido de otro más pronunciado en junio (del 4,4%), alza en julio (4,4%), caída en agosto (del 3,9%) y, ahora, pequeño rebote en septiembre (del 0,1%).
La producción industrial de septiembre se sostuvo gracias a dos sectores, la energía, que creció un 2,1%, y los bienes intermedios, que aumentaron un 1,9%, ya que el resto de componentes se mantuvieron en negativo.
La producción de bienes de equipo sufrió un retroceso del 3,4% en septiembre y la de bienes de consumo, del 0,2%, más intensa entre los bienes de consumo duradero (del 0,4%) que entre los bienes de consumo no duradero (del 0,1%).
El desglose por ramas de actividad muestra un fuerte avance de la confección de prendas de vestir, del 23,6%, y de la producción de productos informáticos, del 16,7%, así como, en menor medida, de equipos eléctricos (6,1%) y suministro de agua (5,1%).
Por el contrario, descendió la producción de otras industrias extractivas (un 9,5%), la fabricación de vehículos de motor (un 8,9%, la rama de actividad que más presiona a la baja el conjunto del índice por su peso en la economía) y la industria del cuero (un 7%).
La producción industrial aumentó en ocho comunidades autónomas, sobre todo en Aragón (5,9%), La Rioja (4,9%) y Castilla y León (4,8%), mientras que descendió en nueve, con especial intensidad en Canarias (un 8,1%), Cantabria (5,2%) y Asturias (4,1%).
En términos mensuales, la producción industrial subió un 0,5% en septiembre con respecto a agosto, un dato que deja atrás dos meses consecutivos de descensos y que es la tasa más alta desde febrero.
Una vez que se corrigen los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial de septiembre muestra un avance del 0,6% interanual, una tasa 0,7 puntos superior a la de agosto (-0,1%) gracias a la energía y los bienes intermedios.