EVENTO

El tejido empresarial regional y el valenciano establecen sinergias

Imagen de familia durante el ‘Encuentro bilateral Región de Murcia y Comunidad Valenciana’.
Más de 250 directivos y empresarios se han reunido este jueves en el evento ‘Encuentro bilateral Región de Murcia y Comunidad Valenciana’ que ha organizado la APD, con la colaboración de CaixaBank, Deloitte y el Info. 

Más de 250 directivos y empresarios se han congregado este jueves en el Hotel Nelva para asistir al evento ‘Encuentro bilateral Región de Murcia y Comunidad Valenciana’ que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, con la colaboración de CaixaBank, Deloitte y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. La jornada ha sido el lugar elegido para hablar sobre el trasfondo histórico compartido entre ambos territorios y para intercambiar ideas, fortalecer lazos comerciales y fomentar la cooperación en sectores clave como el agroalimentario, el turismo o la logística. 

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del presidente de APD Murcia, Tomás Fuertes, quien ha alabado la trayectoria de APD, que este año cumple 15 años en la Región de Murcia, y la ha ensalzado como “muy importante para el tejido empresarial. Invitamos a las empresas presentes a sumarse a ella”

Seguidamente, el presidente de APD Levante, José María Martínez, ha enfatizado la innovación, la competitividad y el liderazgo responsable como “las fuerzas motrices para crecer y liderar en tiempos de cambio”. También ha puesto en valor la cercanía entre las dos comunidades autónomas protagonistas y ha pedido “crear sinergias que den lugar a proyectos conjuntos que impulsen el crecimiento económico de ambos territorios”

Para terminar, la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha destacado la importancia que la entidad a la que representa da a la colaboración interregional. “La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia comparten desafíos y oportunidades que, juntos, pueden afrontar con una visión común y complementaria. Creemos que la sinergia entre ambas comunidades puede transformar sectores clave, como la agricultura, la industria y los servicios, potenciando así sus capacidades y asegurando un desarrollo equilibrado y sostenible”, ha señalado.  

Un sector en constante adaptación 

El programa del evento ha incluido tres mesas redondas y una potencia. La primera de estas mesas redondas, bajo el nombre de ‘Actualidad y retos comunes en el sector de la agroalimentación’, ha contado con la presencia del CEO de Honeygreen, Jaime Ferrando; el director de Relaciones Externas de Consum, Francisco Javier Quiles, y el CEO de Juver Alimentación, José Hernández Perona, y ha sido moderada por el director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Felipe Pulido

Durante el debate, Francisco Javier Quiles ha enfatizado el valor del sector agroalimentario español, indicando que es, “sin lugar a duda, uno de los mejores de la Unión Europea en cuanto a funcionamiento y competitividad” y ha lamentado “la excesiva regulación normativa que afecta al sector, más del 70% proveniente de la UE, como el reglamento de deforestación o la gestión de envases y embalajes”. 

La “excesiva presión regulatoria europea” es uno de los retos que también ha marcado José Hernández Perona, al que ha añadido “la adaptación a los actuales problemas geopolíticos y nuestro mayor desafío, que es poner al consumidor en el centro”

Por su parte, Jaime Ferrando ha querido centrar la conversación en la desintermediación, “un hecho cada vez más evidente, lo que nos obliga a cuestionarnos cuál es nuestra propuesta de valor y reforzarla mediante una colaboración muy activa con nuestros clientes y proveedores”

El turismo, el gran motor económico

La segunda mesa redonda del evento, denominada ‘Cómo aunar sinergias para potenciar el sector turístico’, ha estado moderada por la decana de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales del Centro Universitario The Open Faculty, María Isabel Sánchez-Mora Molina, y en ella han intervenido el presidente de Balearia, Adolfo Utor, y el vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts, Francisco Javier García Cuenca

En este espacio de debate, Adolfo Utor ha manifestado la influencia en la economía del sector del que forma parte, “que ha sido un motor para salir de la crisis del coronavirus” y al que, en su opinión, “no se le da la importancia que tiene”

Al respecto, Francisco Javier García Cuenca ha acentuado la importancia de cuidar el turismo, “que genera un porcentaje altísimo del PIB. Crece por encima de los ritmos de la economía y son estas cifras las que permiten sostener el estado del bienestar”.  

Innovar para ser diferentes

La innovación como estrategia diferenciadora de negocio ha sido el tema sobre el que ha versado la tercera mesa redonda del encuentro, que ha estado coordinada por el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, y en la que han participado el socio director y cofundador de S2 Grupo, José Miguel Rosell; el CEO de Hefame, Javier López, y el director general de Cecotec, Federico Sepúlveda

En esta charla, José Miguel Rosell ha subrayado el compromiso de la firma a la que representa con la innovación, un aspecto que considera que debe ser “la base sobre la que se sustenta el desarrollo empresarial y debe formar parte de la cultura de todas nuestras compañías, independientemente del sector o el tamaño”. 

Esta opinión fue compartida por Federico Sepúlveda, quien ha reseñado la innovación como eje central de Cecotec, “donde se integra en cada etapa. Esto nos ha permitido desarrollar tecnologías de vanguardia y hacerlas accesibles a través de precios justos, lo que nos ha distinguido en el mercado”. 

En esta línea, Javier López ha hablado sobre la incorporación de la inteligencia artificial al día a día de la empresa que dirige, una tecnología “transversal a toda la cooperativa”, ha remarcado, que “nos está permitiendo mejorar la eficiencia en nuestros procesos internos y en todos los niveles de producción. La IA está revolucionando las formas de trabajar”. 

Un plan para impulsar la economía

La última parte del evento tuvo como protagonista al socio responsable de Transacciones y Geografías de Deloitte, Gerardo Yagüe, que se encargó de la ponencia ‘Plan para el impulso económico de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia’. En su discurso, Yagüe apuntó a la transformación del tejido empresarial y del modelo productivo, el alineamiento de las políticas públicas con las necesidades económicas y la captación de talento e inversión como “imprescindibles para afrontar con solidez un contexto cada vez más cambiante y competitivo”

López Miras y Carlos Mazón

Para finalizar, el acto de clausura corrió a cargo del presidente de la Región, Fernando López Miras, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quienes debatieron sobre algunos temas de actualidad, como el acceso a la vivienda de los jóvenes, el desarrollo de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el valor del sector agrícola, entre otros. 

En esta línea, ambos presidentes reinvindicaron que no se vincule la financiación autonómica con la fiscalidad, dado que incrementar la aportación estatal a estas comunidades es una cuestión de equidad e igualdad entre territorios y ciudadanos, así como advertieron de que no se puede pedir a la ciudadanía que menos fondos recibe que además pague más impuestos.

También han advertido sobre el “gran problema” que supone ser las dos comunidades peor financiadas de España, con Murcia a la cola desde 2009, tantos años en esa tesitura que la administración ha perdido una de sus funciones principales, el estímulo al tejido empresarial, según Miras.

Al recibir una financiación inferior a la media y por debajo de todas las regiones uniprovinciales, a pesar de ser tras Madrid la de mayor población, el 90% del presupuesto murciano debe destinarse a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, por lo que el montante que se puede destinar a promover la actividad privada, la innovación, las infraestructuras o el desarrollo es “ridículo”.

“Estamos atados de pies y manos”, ha reiterado al lamentar que el actual reparto está generando “españoles de primera y de segunda” y una “situación insostenible” en la que esa administración regional se ve obligada a “mantener los servicios públicos a déficit y a deuda”.

Ha defendido que la bajada de impuestos sirve como estímulo a la economía, como ha quedado demostrado con el caso del de sucesiones y donaciones, que se ha bonificado en Murcia, pero ha aumentado un 17% la recaudación por esos conceptos.

Ha insistido en que la medida ha beneficiado a las clases medias, ya que en 2023 el 88% de las sucesiones y el 92% de las donaciones fueron inferiores a 100.000 euros.

En la misma línea, Mazón ha subrayado que es posible compensar las bajadas de impuestos con una “buena gestión” y el sistema de financiación autonómica es la manera de equiparar el acceso de la ciudadanía a servicios tan esenciales como la sanidad.

En ese sentido, ha criticado el que ha denominado cupo catalán, que supone “que el acceso a la equidad en la atención sanitaria se altere”, por lo que ha considerado que “es peor que la independencia: 'La supone para usted, pero para mí, dependencia de usted”.

Ha apelado a la solidaridad entre los territorios y ha recordado cuando el pasado verano se enviaron barcos de agua desalinizada de Sagunto a Barcelona por la grave situación de sequía, porque “no podemos permitir que se condicione la igualdad”.

Se han referido también al Corredor Mediterráneo, sobre el que han denunciado los retrasos que acumula, pues debería haber estado ejecutado en 2021, lo que Mazón ha calificado de “infumable”.

Se están produciendo avances “gracias a la presión empresarial y a la sociedad civil”, ha añadido antes de recordar que las cuatro comunidades por las que discurre aglutinan la mitad de la población de España, de su producto interior bruto, de su tejido productivo y de sus exportaciones y el 72% de su tráfico portuario, lo que avala su necesidad.

En esa línea, Miras ha defendido que “la España productiva es la zona del Mediterráneo”, donde más avanza el crecimiento económico, por lo que necesita de una buena conexión, no solo por una cuestión económica, sino también social.