INTERNACIONALIZACIÓN

Una misión comercial a la conquista de oportunidades en Cuba

Las exportaciones a Cuba han crecido un 62,7% en el primer trimestre del año, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad que más aumenta sus ventas a la isla.

 

Una delegación regional, integrada por una decena de empresas de diversos sectores, viajó hace dos semanas a Cuba para buscar nuevas oportunidades de negocio con las empresas estatales del país caribeño.

 

Durante la misión, organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena e integrada en el Plan Destino Cuba puesto en marcha por el Instituto de Fomento, las empresas de la Región mantuvieron un total de 115 entrevistas y encuentros de trabajo con representantes de instituciones, administraciones, empresas y grupos empresariales estatales, que son quienes poseen las licencias de importación en el país cubano y por tanto los únicos con quienes pueden hacer negocios los empresarios extranjeros.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que la puesta en marcha, hace casi dos años, del Plan Destino Cuba, ha permitido a las empresas de la Región situarse en una posición privilegiada en este mercado emergente y de gran potencial.

 

“Este plan ha supuesto la organización de cerca de una decena de acciones, entre jornadas formativas, misiones comerciales, contactos institucionales, asistencia a la Feria Internacional de La Habana o análisis de oportunidades de negocio que han hecho que la Región de Murcia sea la segunda comunidad que ha experimentado un mayor incremento en sus exportaciones a la isla, solo superada por Navarra”, señaló Joaquín Gómez.

 

CIFRAS. En concreto, las ventas a este mercado de los productos regionales subieron un 32,68 por ciento en el último año, pasando de 21,27 millones de euros en 2015 a los 28,26 millones de euros de 2016.

 

Este incremento se ha sustentado en los buenos datos de sectores como el de las conservas, que creció un 130,82%; el del mueble, que subió un 4.793,68%; el macrosector del vestir, que aumentó un 380,65%; el de los envases y embalajes (89,64%) o el de la maquinaria industrial.

 

Durante el primer trimestre del presente año, el aumento de las exportaciones alcanzó el 62,7%, pasando de ser la octava comunidad autónoma española que más vendía a Cuba a ocupar la sexta plaza en este listado.

 

OBJETIVO. Esta misión, en la que han participado empresas de sectores como la tecnología agrícola; la conserva; la industria mecánica; maquinaria para la industria alimentaria y conservera; la consultoría empresarial o la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, es de hecho una continuación de la visita que realizó a la Región el pasado mes de junio una delegación institucional y empresarial de la isla caribeña.

 

“Desde el Info mantenemos una actitud vigilante y proactiva para buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas regionales. En este caso, fuimos de las primeras comunidades autónomas españolas en reaccionar a la apertura del mercado cubano con la puesta en marcha de un plan específico que está dando sus frutos y que supone además la apertura de otros mercados emergentes en la zona del Caribe y Centroamérica”.

 

“Esta nueva acción ha permitido a los empresarios tomar un contacto directo con las empresas cubanas y mostrarles sus productos y servicios. El balance de la misión, finalmente, ha sido muy positivo, ya que la mayor parte de las empresas y grupos empresariales estatales de la isla les han pedido que inicien los trámites para darse de alta en las carteras de proveedores de las distintas firmas importadoras estatales”, añadió Joaquín Gómez.

 

Ahora, la próxima acción dentro de este Plan será la organización de una nueva misión comercial para participar en la Feria Internacional de La Habana, que se celebra a principios del próximo mes de noviembre. La Región estuvo presente por primera vez en la edición del año pasado de esta feria, que con más de 150.000 visitantes y más de 4.500 expositores de 60 países de todo el mundo es la más importante del Caribe y una de las más destacadas de toda América Latina, con una delegación integrada por media docena de empresas de los sectores agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación o del transporte.