AYUDAS

Unas 57 empresas murcianas reciben 49 M€ para proyectos de innovación

Principalmente del sector agroalimentario, se vieron beneficiadas del apoyo del Info y el CDTI durante el pasado año

En lo que va de este año ya ha aportado más de 15 millones de euros para financiar 26 operaciones empresariales en la Región.

Un total de 57 empresas, una buena parte de ellas del sector agroalimentario consiguieron, durante el pasado año, apoyos financieros, principalmente préstamos bonificables por valor de 48.750.236 euros para proyectos de innovación desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), iniciativa en la que colabora estrechamente el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) desde hace años para consolidar las iniciativas innovadoras del tejido empresarial regional.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que “es un excelente ejemplo de colaboración entre los organismos de la Administración y la Comunidad Autónoma, Info y CDTI, que repercuten de manera ágil y eficaz en el desarrollo de nuestro tejido empresarial, con especial relevancia en aspectos tecnológicos que inciden en la competitividad de nuestras empresas”. Desde enero 2021 ya ha aportado más de 15 millones de euros para financiar 26 operaciones empresariales en la Región, con una inversión privada total superior a los 20 millones de euros.

 

Los cerca de 49 millones de euros de ayudas CDTI del año pasado repercutieron en una inversión total de las empresas de algo más de 64 millones de euros, lo que, para Gómez, “representa una inyección financiera muy importante en proyectos de innovación que influye en el cambio de modelo productivo del tejido empresarial regional”.

 

Uno de los aspectos más relevantes de este tipo de financiación es que ofrece cobertura a cualquier tipo de empresa, si bien tienen especial incidencia en empresas pequeñas y medianas (pymes) y de mediana capitalización (midcaps), lo que permite una adecuada adaptación a las necesidades de las firmas regionales y a su tamaño.

 

Aunque una parte importante de las empresas desarrolla su actividad en el sector agroalimentario, también han resultado beneficiadas otras pertenecientes a sectores emergentes, como nuevas tecnologías (planificación quirúrgica), telecomunicaciones, bioplásticos, gestión de crisis sanitarias o gestión del agua, entre otros muchos proyectos.

 

En el campo del agroalimentario se pueden citar el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa con propiedades saludables, productos funcionales intermedios con propiedades nutracéuticas o cosméticas a partir de la vinificación, desarrollo de piensos para alimentación líquida de lechones o nuevas tecnologías productivas de elaboración de zumos y derivados, etc.

 

Otro aspecto importante de las ayudas CDTI es que, dada su amplia cobertura, han beneficiado a empresas distribuidas por toda la Región, lo que favorece la cohesión territorial mediante la creación de empleo de alto valor añadido, además de incentivar la inversión en I+D+i de las propias empresas beneficiadas.