Una veintena de bodegas regionales se reparten 5,5 M€ para promoción exterior e inversiones
Un total de 23 bodegas de la Región de Murcia se benefician de los programas de mejora de infraestructuras y de la promoción en terceros países. Ambas líneas de ayudas han generado una inversión de 13 millones de euros, de los que 5,5 son subvencionados, para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola.
Así lo destacó este martes el director general de Industria Agroalimentaria y Asociacionismo Agrario, Fulgencio Pérez, durante su visita a las Bodegas Hijos de Juan Gil, una empresa que es beneficiaria de las ayudas a inversiones que mantiene la Comunidad y gracias a ellas están realizando, entre otras, mejoras en la digitalización.
La bodega está mejorando los sistemas de monitorización y los equipos informáticos con los que controlan los procesos de producción del vino. Además, tienen en marcha un proyecto de ampliación de la instalación fotovoltaica que van a mejorar con un sistema hibridación con baterías de litio.
Mejoras en bodegas
Mediante el programa de inversiones en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, este año se tramitan siete expedientes que generarán una inversión de más de 8 millones de euros, de los que 3,2 millones, el 40%, es subvencionado. “Estas ayudas facilitan que el sector vitivinícola mejore sus infraestructuras para ser más competitivos”, señaló Fulgencio Pérez.
Otro de los programas que está ayudando a la comercialización es el de promoción en terceros países. “Los vinos de la Región de Murcia son muy reconocidos por su calidad en todo el mundo, y con este programa estamos logrando que lo sean un poco más. En 2024 se van a pagar ayudas a 16 empresas que buscan llevar más lejos sus productos, para lo que destinaran un importe de ejecución de 5 millones de euros, que cuenta con una ayuda del 50% (de 2,5 millones) del importe de gasto.
Por otro lado, se gestionan otras ayudas para la reestructuración de cultivos y para la cosecha en verde que ayudan al equilibrio entre oferta y demanda por un importe de 2,3 millones de euros.