MERCADO DE LA VIVIENDA

La vivienda de segunda mano en la Región sube un 9,71% frente al año pasado

La capital murciana subió un 2,77% en el último mes, arrojando el tercer repunte nacional más alto. (Archivo)
Según pisos.com, la vivienda en la Región de Murcia en julio de 2023 tuvo un precio medio de 1.220 euros por metro cuadrado, subiendo un 2,85% respecto a junio.
 

El informe mensual de precios de venta de pisos.com indica que la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en julio de 2023 tuvo un precio medio de 1.220 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 2,85% frente al mes de junio, el segundo más llamativo del país. Interanualmente, se produjo un repunte del 9,71%, el cuarto más intenso de España.
 

Murcia fue la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (817 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2023 registró un precio medio de 2.071 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,69%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 7,17%.

Por su parte, la capital murciana subió un 2,77% en el último mes, arrojando el tercer repunte nacional más alto. Interanualmente, Murcia registró un incremento del 3,32%. En julio de 2023, Murcia capital marcó un precio de 1.430 euros.
 
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “a pesar de que el mercado inmobiliario atraviesa un momento de enfriamiento, tal y como demuestra la contención en el número de compraventas e hipotecas, los precios de la vivienda mantienen un crecimiento suave”. El experto indica que “de aquí a finales de año debemos estar pendientes de los próximos movimientos del Banco Central Europeo en materia de tipos de interés”, recordando que “el encarecimiento de los préstamos para la adquisición de vivienda no marca tanto la decisión final de la demanda como el precio”. En este sentido, Font destaca el papel que están ocupando actualmente las compras al contado: “El ahorro sigue mirando hacia el residencial por la seguridad que ofrece a largo plazo”, comenta.
 
En este sentido, Font admite que “ser propietario sigue estando en el radar de gran parte de la población, pero representa un gran reto para las economías domésticas”. Para el portavoz del portal inmobiliario, la accesibilidad es motivo de preocupación. “En las principales capitales de provincia el precio siendo alto con respecto a los ingresos medios de los ciudadanos”, subraya. Por otro lado, “la falta de oferta, sobre todo, en lo que concierne a la obra nueva, tampoco facilita el cierre de operaciones”. Font pone el foco en un tercer vértice: “Los resultados el 23-J abren un nuevo frente de incertidumbre que debe ser resuelto cuanto antes para dar estabilidad al sector”, concluye.