La vivienda de segunda mano subió en julio un 14,53% interanual, la cuarta más intensa del país
La vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en julio de 2024 tuvo un precio medio de 1.398 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com. Esta cifra registró un ascenso del 2,72% frente a junio, el tercero más alto de España. Interanualmente, se produjo una subida del 14,53%, la cuarta más intensa del país.
La Región de Murcia fue la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (849 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2024 registró un precio medio de 2.345 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 1,74%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 13,23%.
La capital murciana arrojó una subida del 2,06% en el último mes. Interanualmente, Murcia arrojó un ascenso del 10,51%. En julio de 2024, Murcia capital marcó un precio de 1.580 euros por metro cuadrado, siendo la décimo cuarta capital más asequible del país.
El precio de la vivienda pulveriza récords mes a mes. La razón que subyace tras el encarecimiento imparable de las propiedades residenciales es la falta de producto. No obstante, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, puntualiza que “no solo la oferta de viviendas es escasa, sino que, además, no está adaptada a los perfiles de la demanda que desde hace unos años se están consolidando”.
Font pone el ejemplo de los hogares unipersonales, una tendencia al alza: “Hay muchas personas que no pueden vivir solas porque las casas en venta son grandes y exceden su presupuesto, por lo que deben compartir piso si desean economizar o pagar un alquiler muy alto si prefieren ser inquilinos en solitario”. Por otro lado, Font apunta al sector sénior, “con unas necesidades muy específicas a las que la segunda mano tiene complicado dar respuesta”.
En cuanto a la financiación, el portavoz del portal inmobiliario recuerda que “la subida de los tipos contuvo la pulsión compradora, pero no lo suficiente como para impactar en los precios”. Ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a relajar su postura, “las condiciones hipotecarias serán menos duras y el interés de la demanda se reforzará, lo que no ayudará a relajar la presión en los precios”, confirma Font.