El cachopo, un referente asturiano cada vez más popular
La tradición gastronómica española es una de las más importantes de todo el mundo. No en vano, es uno de los países donde los restaurantes han recibido un mayor número de estrellas Michelín durante los últimos años. La gran variedad de culturas que han pasado por las tierras de la Península a lo largo de su historia han permitido generar una variedad de platos excepcional, convirtiendo a España en un referente gastronómico internacional.
Y, dentro de España, cada región tiene sus propias recetas. Platos característicos de su zona que se identifican con ella y que la elevan a un nivel superior. Es lo que sucede con el cachopo, uno de los más populares del Norte de España, sobre todo en Asturias. Desde este punto geográfico, esta elaboración ha ido extendiéndose poco a poco por toda la geográfica y hoy en día es posible encontrarlo en prácticamente cualquier ciudad española como Murcia.
El cachopo receta tradicional consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los que pone jamón serrano y queso. La elaboración se consume frita y caliente tras ser empanada en huevo, harina y pan rallado. Entre las características de la elaboración destaca que es un plato con muchas calorías, por lo que es apropiado consumir en fechas como las actuales en las que el frío arrecia.
Sin embargo y como se ha comentado anteriormente, la receta tradicional de cachopo ha evolucionado en los últimos años gracias a la aparición de nuevos cocineros que, con sus restaurantes, han innovado y aportado nuevas técnicas culinarias a esta elaboración. Entre estos restaurantes se encuentra Las Tablas del Campillín, uno de los más reconocidos en España y en toda España por sus cachopos.
El restaurante ha creado en los últimos años diferentes elaboraciones basadas en la receta tradicional, lo que le ha servido para posicionarse en el plano gastronómico y ser una de las marcas más apreciadas por el consumidor. Además, es uno de los restaurantes con más galardones recibidos.
Ubicado en Oviedo, Las Tablas del Campillín tiene un total de 19 premios gastronómicos por sus elaboraciones de cachopo, lo que supone un récord dentro del sector. Entre estos reconocimientos se encuentran premios como el logrado en el año 2019 cuando el ganó (ya lo había logrado con anterioridad) el Campeonato de Cachopos de Asturias y con su cachopo minero. Además, esta elaboración también le permitió conseguir un total de cinco premios, convirtiéndose en uno de los cachopos con más premios.
Este restaurante cuenta en su oferta de cachopos con más de una decena de recetas diferentes de este plato. Tal y como explican desde el mismo, la carta incluye platos como el cachopo tradicional relleno de jamón ibérico y queso asturiano, hasta otros como el cachopo relleno de espárragos, jamón serrano y queso ahumado de Pría, el cachopo relleno de cecina y Queso de cabra Los Beyos o el cachopo relleno de cebolla caramelizada y queso de cabra Los Beyos.
Ahora los comensales asturianos también pueden comer en gijón el cachopo elaborado por los responsables de este restaurante gracias a que han inaugurado La Taberna Asturiana, el nuevo local que han abierto en para poder comer, entre otras elaboraciones, los mejores cachopos de España.
Esta apertura, además, está unida al refuerzo que han hecho desde el restaurante por su servicio a domicilio, algo que ha permitido a miles de familias asturianas disfrutar de cachopo casero y tradicional de la mejor calidad. En la actualidad, este servicio para comer cachopo asturiano está disponible en Oviedo y Gijón.
Destaca en este servicio la venta del burgerchopo, unas hamburguesas que recuerdan al cachopo y que supone una auténtica evolución de este plato tan tradicional. Una elaboración que ha sido muy bien acogida por el público en general, pero sobre todo por la población más joven que disfruta de un producto de calidad.
Y es que este plato une una hamburguesa con el mejor cachopo y se ofrece en sus variantes de ternera, de pitu caleya y de criollo, cuya carne está elaborada con ternera asturiana I.G.P. y con productos de la huerta.
Una oferta en el servicio que se ha convertido en un auténtico éxito desde que se puso en marcha antes, incluso, de la llegada de la pandemia de la Covid-19. Y es que los asturianos tienen ganas de comer en casa productos de calidad y el servicio a domicilio del restaurante se lo ha permitido, evitando tener que desplazarse al lugar físico en los peores momentos de la crisis sanitaria.