AYUDAS

11 M€ para mejorar la eficiencia energética de las comunidades de regantes

El consejero Antonio Luengo durante su visita a la Comunidad de Regantes La Marina, de Águilas.
La Comunidad de Regantes La Marina, de Águilas, ha invertido cerca de 2,5 millones en una instalación fotovoltaica y la sustitución de equipos de su planta desaladora.

El Gobierno regional tramita una línea de ayudas europeas de cerca de 11 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la generación de energías renovables en las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Región de Murcia 2014-2020 y los Fondos Next Generation EU. 

“Estas ayudas persiguen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de costes energéticos mediante la ejecución de inversiones destinadas a la mejora la eficiencia energética de la infraestructura comunitaria”, destacó el consejero, Antonio Luengo, durante su visita a la Comunidad de Regantes La Marina, de Águilas. 

Dicha comunidad de regantes ha invertido 2.436.996 euros en la construcción de una instalación fotovoltaica y la sustitución de los equipos de bombeo menos eficientes, que se centran en la planta desaladora de que dispone, con capacidad de producir hasta 5 hm3/año. La ayuda solicitada a cargo de esta línea es de 850.000 euros, que esperan que se resuelva en los próximos meses. 

Tras las mejoras, la comunidad de regantes espera un ahorro en costes energéticos anuales, en base al proyecto inicial, de 490.000 euros, aunque se estima mucho mayor debido al encarecimiento del precio de la luz durante los últimos meses.  

En concreto, han construido una planta fotovoltaica para la generación de energía renovable fotovoltaica destinada al abastecimiento de sus instalaciones de 4.380.597 kWh/año, así como la sustitución del equipo electro-bomba existente en el Dren Nº3 de la Playa del Sombrerico por otro más adecuado que reducirá en 195.696,25 kWh/año el consumo energético. 

La superficie regable bruta de la comunidad de regantes es de 2.136 hectáreas y dispone de 546 comuneros, que gestionan unos recursos hídricos procedentes de aguas subterráneas (17.500 m3/año) y procedentes de las aguas desaladas (5.000.000 m3/año).