135.000€ para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad de Regantes Río Alhárabe de Moratalla
La Comunidad ha culminado las obras para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad de Regantes Río Alhárabe de Moratalla, aumentando así la capacidad de regulación de los volúmenes de agua empleados en la misma.
Todo ello ha supuesto una inversión de 135.000 euros que ha permitido llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica de 85,8 kw, que abastece a la estación de bombeo nº 2: embalse del Turmal, así como diversas reformas en dicha estación de bombeo y en la red hidráulica de la comunidad de regantes.
La consejera de Agua, Sara Rubira, visitó recientemente las instalaciones, junto con el alcalde de Moratalla, Juan Soria, donde destacó “la importancia de los trabajos llevados a cabo para ayudar a nuestros agricultores a avanzar en la optimización de recursos hídricos, a la vez que rebajar el coste energético que pagaban para la distribución de los mismos entre las explotaciones”.
Del mismo modo, los trabajos han permitido sustituir el funcionamiento de las actuales estaciones de bombeo nº 1 y nº 3 (alimentadas con energía procedente de la red eléctrica) por el de la estación de bombeo nº 2, ya alimentada con energía renovable de la planta fotovoltaica instalada.
Además, se han adecuado las instalaciones con el fin de poder trasvasar agua desde la balsa de El Turmal a La Alquería, y se ganan 75.218 m3 de capacidad, “algo fundamental en estos momentos de escasas o nulas precipitaciones y donde los regantes necesitan planificar sus cosechas en función del agua embalsada”, recordó la consejera.
Todo ello ha permitido integrar en el manejo ordinario de la comunidad de regantes la balsa del Turmal que apenas se utilizaba debido a los elevados costes energéticos asociados a su uso.