El 43% de las exportaciones regionales corresponden al sector agroalimentario
El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas en 2022 alcanzó los 66.947 millones de euros, tras anotar un crecimiento del 13,2% respecto al año anterior. Este incremento en valor se enmarca en el contexto de fuerte inflación, con los precios alimentarios elevandose un 15,7%. De hecho, la media de las exportaciones agroalimentarias en volumen descendió un 6%, con bajadas en prácticamente todos los principales productos exportados (-11,5% en frutas y hortalizas, -6% en carne de cerdo, -1,5% en aceite de oliva y -11% en vinos) y solo un pequeño aumento del 1% en el sector de pescados y mariscos. Así se recoge en el informe de Cajamar ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2022’, elaborado por Jaime Palafox, experto en internacionalización, tendencias de consumo y sostenibilidad agroalimentaria.
Como dato positivo, la balanza comercial agroalimentaria tuvo un superávit de más de 13.000 millones de euros, siendo con diferencia, un año más, el de mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.
La Región de Murcia destaca como la segunda región con un mayor superávit de la balanza comercial agroalimentaria por encima de los 4.000 millones de euros, solo detrás de Andalucía que, con 5.281 millones de euros, lidera este apartado.
En cuanto a la importancia del sector agroalimentario en las exportaciones totales de las principales comunidades autónomas, destaca el dato de la Región de Murcia, donde el 43% del total exportado corresponde al sector agroalimentario.
Sin embargo, en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, en 2022, y por segundo año consecutivo, las exportaciones agroalimentarias de España no fueron las que más crecieron de entre los principales países de la Unión, siendo superadas por Francia (+13,2%) y Alemania (+16,8%).
En cualquier caso, analizando los datos de los últimos diez años, en los que impactos coyunturales como la inflación y descensos de producciones por malas cosechas o antes el covid se ven amortiguados, España sigue liderando el crecimiento entre los principales países de la UE con un 6,6%, seguido de Italia con el 6,2%, Países Bajos 4,4%, Alemania 3,8% y Francia 3,2%.
“Los datos reflejan el aporte importante del sector exterior agroalimentario a la economía española, un caso de éxito no siempre suficientemente reconocido. Si se consigue además seguir incrementando el valor añadido, sobre todo en la parte comercial, las perspectivas son muy positivas” destaca Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar.
En los datos por países, destaca de nuevo este año la caída de las exportaciones a China, de un 29% con respecto al año anterior, debido al desplome de las ventas del porcino una vez recuperada la cabaña local tras la peste porcina que asoló al gigante asiático.
Los mercados que mostraron un mejor comportamiento en 2022 fueron Francia, +1.121 millones de euros (+12%); Italia +930 millones de euros (+16%); y Portugal con 763 millones de euros más (+24%). En países terceros destacan Estados Unidos, con un incremento de 661 millones de euros y un 27% más, Japón con 310 millones de euros (+30%) y Filipinas 244 millones (+54%).
En el análisis a medio plazo y tomando como referencia la diferencia en ventas entre 2022 y 2012 destacan de nuevo las cifras globales de Alemania, Francia e Italia con incrementos de 3.880, 3.162 y 2.685 millones de euros, respectivamente.
Sin embargo, en la observación de las tasas medias de crecimiento son los países de Extremo Oriente los más destacados. Así, Corea del Sur (+21%), China (+19%), Filipinas (+18%) y Japón (+12%) lideran este apartado a otros países terceros como Marruecos (+17%) o Estados Unidos (+11%).
Este dato muestra el crecimiento económico que ha tenido lugar en los países de Extremo Oriente en los últimos años y el impacto positivo que ha tenido en las exportaciones agroalimentarias españolas siendo el protagonista del boom exportador de sectores como el porcino durante la última década, señala Jaime Palafox autor del informe.