SOSTENIBILIDAD

500 industrias de la Región ya poseen certificado ecológico

El secretario general de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater asistió en Núremberg a la feria Biofach, con la finalidad de apoyar a las empresas del sector.
El secretario general de la consejería de Agricultura asegura que “somos la región que más apuesta por la agricultura ecológica, destinando un tercio de las ayudas procedentes de la Política Agraria Común”.
 

La Región de Murcia cuenta con 500 industrias con certificado ecológico que exportan el 85% de la producción. Los principales países destinatarios son: Alemania, Francia y Reino Unido. Así lo puso de manifiesto el secretario general de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, que asistió en Núremberg a la feria Biofach, con la finalidad de apoyar a las empresas del sector.

Durante cuatro días, una decena de empresas se han dado cita en el certamen líder mundial de alimentos ecológicos, donde analizarán los desafíos y nuevas tendencias y se presentarán los nuevos productos.

González Zapater aseguró que “somos la región de España que más apuesta por la agricultura ecológica, destinando un tercio del total de las ayudas procedentes del Plan Estratégico de la Política Agraria Común”.

Además, destacó que “este año vamos a destinar cerca de 16,2 millones de euros para la conversión y el mantenimiento de estos cultivos, que se suman a la inversión de 21 millones del pasado año, que benefició a 2.700 agricultores”.

La comunidad es la región de España que cuenta con mayor proporción de superficie de cultivo destinada a la agricultura ecológica, con cerca de 117.000 hectáreas, lo que supone un 32% del terreno cultivable. Además, es una de las regiones de Europa que más porcentaje de su territorio dedica a este tipo de cultivos, y supera en siete puntos el objetivo marcado por Europa de llegar a 2030 con un 25% de cultivo ecológico.

González Zapater reafirmó “el compromiso del Gobierno regional con el sector y con el cultivo ecológico, un sistema que combina las mejores prácticas ambientales y cuyos métodos de producción están ligados a la tradición y la sostenibilidad, y que contribuye a dinamizar la economía rural y a fijar la población”.

La industria internacional de productos ecológicos se da cita anualmente en Núremberg en la feria Biofach, que este año se celebra del 13 al 16 de febrero. Cuatro jornadas en las que el sector de la alimentación orgánica presenta sus novedades y debate sobre los retos y el futuro.

Paralelamente se celebra el Congreso Biofach para intercambiar opiniones, que este año tratará sobre ‘Alimentos para el futuro: El impacto de las mujeres en los sistemas alimentarios sostenibles’.