La titular de la consejería de Agricultura ha informado al Consejo de Gobierno sobre la ejecución de las ayudas para la transformación integral y modernización de invernaderos con la máxima tecnología y eficiencia productiva y medioambiental.
En total, la consejería ha destinado a esta línea un total de 6.652.481 euros, que han posibilitado unas inversiones superiores a 15 millones de euros, que servirán como elemento dinamizador del sector. Estas ayudas están financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, subvencionándose hasta el 65% de la inversión realizada, con un máximo de 3 millones de euros por empresa.
Concretamente, las inversiones subvencionadas consisten, entre otros, en la construcción de embalses reguladores, la implantación de sistemas automatizados de riego por goteo y de ventilación, o la instalación de pantallas térmicas. Los proyectos beneficiados están dedicados al cultivo de hortalizas y al de plantas ornamentales.
Con estas ayudas se ha incrementado la superficie regional de invernaderos de tecnología punta en eficiencia energética, con el objetivo de conseguir un menor impacto sobre el medio ambiente.
La Región de Murcia ha sido la única comunidad autónoma capaz de gestionar y pagar en su totalidad los fondos asignados inicialmente en esta línea de ayudas, sin generar remanentes que impliquen devolución.
El objetivo de estas ayudas es promover inversiones para la mejora de la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social, de proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables, de las empresas agrícolas y el tejido productivo rural en Región de Murcia.