ANIVERSARIO

Agrupal entrega sus I Premios de la Industria Alimentaria de la Región

Imagen de familia de autoridades junto a los galardonados en los I Premios de la Industria Alimentaria de Agrupal. (Fidedigno)

La Agrupación cierra con dicha gala, en la que se reconoció a Fripozo, AMC Global, Postres Reina, UMU y al empresario José María Gomáriz (Alcurnia), el Centenario de la Industria Alimentaria.

Agrupal ha puesto el broche de oro al Centenario de la Industria Alimentaria con la entrega de sus I Premios Empresariales que han contado con una presencia masiva de los sectores productivos y sociales de la Región de Murcia, así como el apoyo de las administraciones públicas. 

Las consejeras de Agricultura, Sara Rubira, y de Empresa, Marisa López, junto al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, han sido partícipes del acto de entrega de los I Premios de la Industria Alimentaria que han sido concedidos a: Fripozo, AMC Global, Postres Reina, UMU y al empresario José María Gomáriz (Alcurnia). 

Junto con los galardones empresariales, la insignia de Oro, que es la máxima distinción de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, ha sido otorgada a José Ballesta, alcalde de Murcia. La recogió la teniente de alcalde, Mercedes Bernabé.
 
El presidente de Agrupal, José García Gómez, ha puesto en valor todos los hitos que durante 2024 han permitido llamar la atención de la sociedad murciana sobre un sector empresarial que sitúa a la Región como líderes indiscutibles del sector en los mercados europeos y mundiales.

Reconocimiento a la trayectoria directiva

Por otra parte, José García Gómez recibió por sorpresa el reconocimiento cariñoso de su Junta Directiva por su gran gestión al frente de la organización empresarial en los últimos veinte años.

Ignacio Silva, presidente de FIAB, Asociación de Bebidas Refrescantes de España, ha destacado el nivel excepcional de los grandes empresarios y emprendedores murcianos que son garantes de la seguridad alimentaria de cada hogar. 

Los galardonados lideran la excelencia empresarial de un sector productivo que crea más de 27.000 empleos. Según la consejería de Empresa, las exportaciones han superado los 2.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año, mientras que la facturación global está por encima de los 7.000.

Al evento han asistido las empresas más relevantes de la industria alimentaria y afines, así como representantes de las administraciones públicas (alcaldes de Archena, Alcantarilla, Mula), diversos sectores sociales (CES, Círculo de Economía, Fundación Isaac Peral, Colegios Profesionales), académicos como las universidades, y las organizaciones empresariales (CROEM, Cámara de Comercio, Amefmur, FREMM, Frecom), sindicatos del agro (Fecoam, Ailimpo) y de los trabajadores. 

Mención especial merece la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, o los presidentes de las patronales de la Industria Alimentaria de la Comunidad Valenciana y Navarra.

Empresas galardonadas

En la Categoría de Innovación, la empresa Fripozo ha logrado el galardón que reconoce a una de las compañías más apreciadas en toda España, según los diversos estudios de penetración de productos en los hogares de todo el país, y del contexto europeo. Recogió el premio el director general de Fripozo, Vicente Soto.

En la Categoría de Internacionalización, la empresa AMC Global ha conseguido la distinción por su gran trabajo en Europa y en el resto de continentes, lo que supone un refuerzo para continuar con su trabajo de excelencia. Recogió el premio la directora comercial de AMC Global, Saina Facón.

En la Categoría de Sostenibilidad y Economía Circular, Postres Reina se ha alzado con el reconocimiento del jurado. Esta empresa con sede en Caravaca de la Cruz, e implantación en otros países, donde también se establece Estados Unidos, logra las máximas tasas de sostenibilidad, incluida la eficiencia energética de sus instalaciones que usan las renovables en un alto tanto por ciento de consumo eléctrico y potencia. Recogió el premio el director general de Postres Reina, José Manuel Lag.

La Universidad de Murcia se lleva el premio de la Trayectoria Institucional. El esfuerzo que realiza la corporación docente en la transferencia tecnológica y en la colaboración investigadora con todo el sector recoge sus frutos en el aplauso de las empresas de la Industria Alimentaria. Recogió el premio el rector de la UMU, José Luján.

El Premio José García Palmer también tiene como destinatario a un nombre propio: José María García Gomáriz, emprendedor de larga tradición y prestigio. Fundó la compañía Alcurnia, empresa familiar ubicada en Molina de Segura. Es una referencia histórica y emblema de la industria alimentaria murciana en los mercados internacionales por un trabajo eficaz. Anualmente elabora unas 30.000 tm por término medio de materias primas, siendo la mayoritaria el melocotón y seguidamente el albaricoque. Desde los inicios, la mayor parte de sus mercados han estado en el exterior, exportando a la Unión Europea y al resto del mundo. Recogió el premio, José María García Gomáriz (Alcurnia).

Cien años y un objetivo: lograr la excelencia

Liderar las ventas por ser elegidos en los lineales de los supermercados ha puesto en valor la eficiencia de las empresas murcianas que mantienen una alta tasa de internacionalización

El contexto económico europeo e internacional es sumamente complicado en cuanto a la competencia entre países y empresas, con una compleja normativa sobre seguridad alimentaria y exportaciones.

La producción de la industria alimentaria de la Comunidad supone el 24,3% del total de las ventas regionales al exterior, según los datos del Gobierno Regional. Por otra parte, de enero a septiembre de 2024, las exportaciones a todos los continentes han crecido un 7,62%, según los datos del Info, en relación al ejercicio anterior.

La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) fue fundada en 1924, y actualmente presta servicios integrales a casi un centenar de empresas de alimentación y materias auxiliares.

La filosofía de Agrupal se basa en el apoyo permanente a sus empresas asociadas, respondiendo a sus necesidades y ofertando un amplio catálogo de servicios, que van desde la formación y prevención de riesgos laborales, calidad y seguridad alimentaria, internacionalización, subvenciones y ayudas, legislación medio ambiente y comunicación, entre otros, con el fin de fomentar su desarrollo y competitividad.