SOSTENIBILIDAD

Aiteca, nueva asociación en FREMM, pide posicionar a la agricultura protegida como marca propia de la Región

La asociación surge para ser referente internacional con una marca propia y orientada a las políticas medioambientales de Europa

La Asociación de Empresas de Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Invernaderos, Tecnología Agraria y Afines (Aiteca), integrada en FREMM, surge para ser referente internacional con una marca propia y orientada a las políticas medioambientales de Europa.

 

Las pymes del sector están por la salvación de la laguna y plantean el cierre de un gran pacto que, en vez de penalizar, propulse el sector de la agricultura protegida comprometida con el medio ambiente y la creación de empleo.

 

La Región de Murcia cuenta con unas 5.840 hectáreas de agricultura protegida, mientras que en toda España alcanza las 66.000 hectáreas, lo que supone un 0,14% de la superficie total del cultivo vigente, según la encuesta sobre la superficie y rendimientos de cultivos (Esyrce). A modo de referencia, Almería cuenta con más de 30.000 has. y Holanda con sólo 9.000 has. atiende a un mercado de 500 millones de consumidores.

 

La asociación nace acogiendo a 25 empresas de prestigio en la Región que son fabricantes de estructuras, plásticos, maquinaria de climatización y sistemas y conducciones de riego, así como de canales y filtros para cultivos hidropónicos. También están sociedades de reciclaje de plástico y de materiales, de prevención de riesgos, ingenieros agrónomos, empresas de fertilizantes y consultorías de promoción industrial en I+D+i.

 

De hecho, parte de los integrantes de la asociación comercializan sus productos en 22 países de diferentes continentes, en donde cuenta con mercados que demandan sus conocimientos, tecnología e innovación a través de sus servicios y productos.

 

Para su presidente, Pedro Javier Alcaraz, "es necesario hacer un gran pacto que no penalice al sector de la agricultura protegida, sino que impulse al sector mediante el desarrollo de sus oportunidades en sostenibilidad, potencie el reconocimiento de sus industrias y fomente la creación de empleo".

 

Alcaráz insiste en que "somos clave para frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente. Por ello, pedimos la creación de una marca nacional de agricultura protegida desde la Región de Murcia para fabricantes de invernaderos y productores y que se auspicien invernaderos de bajo impacto ambiental. Hablamos de una economía circular, de fertilizantes ecológicos y sistemas de circulación con 'vertido 0', junto a una agricultura de precisión y cultivos hidropónicos, que dan mejor rendimiento, menor consumo de agua, excluyen la contaminación de suelos y su rendimiento agronómico es mayor. Hablo de acciones alineadas con las políticas europeas".