AGRICULTURA

Nace un nuevo módulo de seguro agrario que beneficiará a los agricultores de fruta de hueso

El nuevo modelo se aprobará este miércoles en Madrid, en el marco del Grupo de Normativa de la Comisión Nacional de Seguros Agrarios.
El Gobierno regional logra un acuerdo con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro.

La consejera de Agricultura, Sara Rubira, anunció este martes el acuerdo alcanzado con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y Agroseguro para poner en marcha de un nuevo módulo de seguro en la línea de frutales, específico para la Región de Murcia, que refleja nuestras condiciones agroclimáticas, teniendo en cuenta la contratación y la viabilidad técnica de la misma.

El nuevo modelo se aprobará este miércoles en Madrid, en el marco del Grupo de Normativa de la Comisión Nacional de Seguros Agrarios, y estará vigente a partir del inicio de la próxima contratación

“Se trata de una mejora muy importante para la Región de Murcia ya que la contratación de pólizas de la línea de seguros de frutales supera el 50% del total de las pólizas agrícolas y ganaderas que se contratan en la Región de Murcia”, explicó la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

Este nuevo módulo aunará en una única póliza todas las especies asegurables, conjuntamente, e incluirá de forma conjunta los dos riesgos más preocupantes para el agricultor como son el granizo y las heladas, con el cálculo de indemnización por parcela e incluyendo la cobertura de riesgos excepcionales.

“Hay que destacar que el incluir en una única póliza todas las especies frutales para los riesgos combinados de granizo y helada supone un gran avance al hacer las pólizas más atractivas para los agricultores, ofreciendo garantías a la hora de planificar las campañas”, explicó Rubira.

“Quiero agradecer a los responsables de ENESA y de Agroseguro el intenso trabajo realizando para concluir en unas mejoras que van directamente a favorecer la rentabilidad y viabilidad de los cultivos de la Región de Murcia”, reconoció la consejera.

El sistema de seguro agrario en la Región de Murcia se cerró el pasado año con un volumen de capital asegurado de 1.303 millones de euros, con la contratación de 9.000 pólizas de seguro. De ellas, más de 3.300 pólizas corresponden a la contratación de la línea de frutales, lo que supuso más del 40% del total.