La CARM y Ailimpo, de la mano para mejorar la sanidad vegetal de los cítricos
El Gobierno regional y la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) están desarrollando un proyecto piloto con el objetivo de mejorar la sanidad vegetal de los cítricos en la Región de Murcia. Concretamente, se busca impulsar acciones para evitar la afección de plagas, mejorar controles y asesorar a los agricultores sobre cómo prevenir enfermedades en los cítricos
El presidente del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se reunió este lunes en el Palacio de San Esteban con el presidente de Ailimpo, José Hernández, para analizar esta iniciativa, así como los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector. La reunión coincide con la celebración del Día Mundial de la Agricultura.
A la conclusión, la consejera titular de Agricultura, Sara Rubira, afirmó que “desde el Gobierno regional somos muy conscientes de la situación a la que se enfrentan los agricultores de cítricos, con plagas emergentes que están perjudicándoles, y con otras procedentes de importaciones de terceros países. Además, a esto hay que sumar el incremento de los costes de producción que vienen sufriendo durante los últimos años”.
“Hablamos de un sector fundamental para la agricultura de la Región de Murcia, con un gran arraigo en nuestro tejido económico y social, generador de empleo y riqueza en muchos de nuestros municipios, e insignia a nivel internacional”, reconoció Rubira.
En el encuentro también se analizaron tanto la situación de la pasada campaña como el inicio de la próxima, que dará comienzo en las próximas semanas. Al respecto, Rubira señaló que “el Gobierno regional va a seguir explorando vías para que los agricultores tengan herramientas con las que protegerse ante situaciones de inestabilidad en los mercados y poder regularse mejor cuando se puedan dar incrementos de producción como los que se registraron la pasada campaña”.
La consejera también recordó que en la última reunión de la Mesa del Cítrico se propuso la unión de los productores de limón, naranja o pomelo en una Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.
“Esta nueva asociación sería un mecanismo con el que regularse mejor y tomar medidas efectivas cuando sea necesario. Además, con esta unión también se podrían obtener ayudas europeas para aquellos agricultores que opten por dejar de cultivar este producto”, concluyó.