SECTOR AGROALIMENTARIO

La CARM apuesta por la innovación para consolidar al sector agrícola como el más tecnificado, eficiente y sostenible

Presentación de Fame Innova.
Así lo destacó Antonio Luengo durante la presentación de la Feria Fame Innova, que se retoma después de la última edición en 2019.

El Gobierno regional apuesta por la innovación que ha convertido al sector agrícola en el más tecnificado, eficiente y sostenible. Así lo puso de manifiesto el consejero, Antonio Luengo durante la presentación de la feria Fame Innova, que acogerá el recinto ferial IFEPA del 19 al 22 de abril.

Luengo destacó que “la innovación, tecnificación, digitalización y la sostenibilidad son claves para seguir transformando el sector agro y hacerlo más eficiente y competitivo, porque las exigencias de sostenibilidad requieren de una agricultura de última generación y alto rendimiento que dé una respuesta decidida, eficiente y respetuosa con el medio ambiente".

El titular de Agricultura recordó que recientemente el Gobierno regional ha lanzado diversas líneas de ayudas como la de 15 millones para impulsar la innovación en el sector agroalimentario, los 1,1 millones destinados a aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 en los sectores agrícolas y ganaderos, los 6,6 millones para modernización de invernaderos, así como los 5,6 millones de euros para los próximos cuatro años destinadas a impulsar la innovación en el sector a través de los Grupos Operativos.

Luengo resaltó el trabajo que realizan las Oficinas Comarcales Agrarias, los diversos Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, así como el Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agraria y Medioambiental (IMIDA), dependientes de la Consejería, “que implementan tecnologías de producción más eficaces y sostenibles que mejoran la competitividad y rentabilidad del sector, lo que contribuye a promover modelos de producción y consumo medioambientalmente sostenibles en los sectores agrario, ganadero y alimentario, así como de acuicultura marina y de economía aplicada”.

Luengo reseñó algunos ejemplos, como los llevados a cabo por el IMIDA, que ha avanzado en la aplicación de las últimas tecnologías, como el Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos relacionados con el agua, que permite a los agricultores anticiparse a las condiciones climatológicas y ser más eficientes en la utilización del agua y otros insumos, lo que mejora la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad. También posibilita a los técnicos de emergencias anticiparse a situaciones de riesgo.

También puso en valor la aplicación creada que permite a los agricultores acceder desde los teléfonos inteligentes a los datos de la red de estaciones agrometeorológicas, para optimizar el uso y frecuencia de riego o determinar, entre otros, la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas. Esta solución tecnológica está disponible tanto en sistema Android como IOS.

Luengo también avanzó que el IMIDA desarrollará proyectos de investigación para mejorar la producción y sostenibilidad del sector agroalimentario regional por importe de más de 13,7 millones, con fondos forman parte del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinanciados en un 40% por el Gobierno regional.

Además, destacó algunos de los últimos avances técnicos los Centros de Demostración Agraria de la Consejería, entre otros destacan los de monitorización de la humedad del suelo para hacer un uso más eficiente del agua y del abonado, tanto en cultivos bajo invernadero como al aire libre; o las  sondas de humedad-estaciones agrometereológicas, integradas en la red SIAM del IMIDA, con el fin de obtener datos a tiempo real que faciliten la toma de decisiones de los cultivos.

Por último, citó el proyecto consistente en el empleo de un dron equipado con cámara multiespectral y con las imágenes multiespectrales de satélite (constelación COPERNICUS, satélites SENTINEL-2), que permite a agricultores y técnicos la obtención de datos para poder intervenir en zonas con anomalías, optimizar el uso de insumos (fitosanitarios, fertilizantes, agua) y mejorar de la sostenibilidad de las explotaciones.

Fame Innova se desarrollará durante cuatro días donde, a través de su programa de ponencias y comunicaciones, se hablará de la digitalización aplicada al sector agro, la sostenibilidad ambiental en la producción agroalimentaria, cuadernos electrónicos de campo o los retos de futuro de la agricultura en la Región de Murcia.