La CARM insiste en la necesidad de los productos fitosanitarios para desinfectar suelos agrícolas
El secretario general de la consejería de Agricultura ha participado en el congreso ‘Del suelo a la mesa’ en Roquetas de Mar, donde ha defendido el trabajo de los agricultores en el uso de métodos de control biológico.
La desinfección de suelos agrícolas con la actual reducción de productos fitosanitarios disponibles “se ha convertido en un problema para muchos agricultores”, indicó el secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco González Zapater, quien agregó que “desde la Región de Murcia se defiende la necesidad de que existan productos disponibles para poder combatir las plagas que están apareciendo, con los que poder tener suelos libres de enfermedades”.
González Zapater participó este martes en el congreso ‘Del suelo a la Mesa’, que se ha celebrado en Roquetas de Mar (Almería), donde señaló que “un suelo libre de enfermedades es necesario para el buen desarrollo de la planta, pero con la reducción de productos fitosanitarios para poder realzar una buena desinfección es muy difícil conseguirlo”.
“En los últimos años hemos visto como los agricultores están haciendo grandes avances con la implantación de métodos de control biológico. La solarización o la biofumigación se han convertido en esenciales, pero aun así existe una importante pérdida de rendimientos agrícolas”, añadió el secretario general.
González Zapater también destacó que “se está detectando una proliferación de patógenos año tras año, algo que puede condicionar la seguridad a la hora de suministrar alimentos a nuestros consumidores y demandó el incremento de productos disponibles para combatirlo”.
El congreso ha reunido a expertos y administraciones que buscan soluciones ante estos problemas y se ha hablado sobre los productos registrados, comercialización de alimentos y calidad y seguridad alimentaria.