SECTOR AGROALIMENTARIO

Cerca de 800.000 € para la modernización de regadíos y redotación de caudales en Abanilla

El consejero en funciones Antonio Luengo, durante su visita a la Comunidad de Regantes ‘El Porvenir’, de Abanilla.
Las obras van a beneficiar a cerca de 1.300 comuneros que riegan una superficie de 1.850 hectáreas.

La Comunidad Autónoma ha promovido la mejora de los regadíos en la Comunidad de Regantes ‘El Porvenir’, de Abanilla, con una inversión en 2022 de más de 360.000 euros para su redotación con aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora del municipio y una subvención de 400.000 euros para la mejora y modernización de las infraestructuras de riego. 

Así lo puso de relieve el consejero en funciones, Antonio Luengo, durante su visita a la Comunidad de Regantes, donde se ejecutan unas obras de las que se van a beneficiar los cerca de 1.300 comuneros que riegan una superficie de 1.850 hectáreas de almendro, cítricos, olivos y frutales, y el resto, entre hortalizas o uva. 

“De este modo, se certifica el compromiso de los regantes y del Gobierno regional con el máximo aprovechamiento de los caudales con los que se cuenta por medio de la modernización de todo tipo de instalaciones vinculadas al riego, y a la vez, la capacidad de reaprovechamiento de las aguas depuradas, que representan el 15% de las disponibles para regar en la Región de Murcia, gracias a que depuramos el 99% del agua que se consume”, subrayó el consejero. 

La Comunidad de Regantes ‘El Porvenir’ dispone principalmente de recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo-Segura y, en menor medida, del río Segura, que se suministran igualmente a través de la infraestructura del canal del Trasvase. 

El pasado año se iniciaron las obras, con fondos propios de la Comunidad Autónoma, para la redotación con aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Abanilla, con el objeto de mejorar el aprovechamiento de la concesión de aguas regeneradas. La actuación se centra en una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y apoyo de la red eléctrica y una tubería de impulsión de más de 2 kilómetros hasta la balsa de la Tarquina. Estas obras se espera que terminen en un plazo de un mes. 

Por otro lado, por medio de la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de infraestructuras de riego en comunidades de regantes correspondiente a 2019, se está realizando un proyecto que supone una inversión de más de 2,7 millones de euros (2.706.533,28) y que cuenta con una subvención del Gobierno regional de 400.000 euros. 

Las obras consisten en dos grupos de impulsión, una balsa de 173.550 metros cúbicos, una planta fotovoltaica de 51 kWp, la implantación de una red presurizada de riego para 56,67 hectáreas y la automatización de riego en otras 139,28 hectáreas. Las obras deben finalizar antes de final del año en curso.