El Cetec lidera un proyecto europeo para convertir residuos agroalimentarios en bioplásticos
15 socios de varios países de la UE participan en el desarrollo de los fitosanitarios de base biológica, con una inversión de más de 7 millones de euros, para reducir los insumos agroquímicos y plásticos en los sistemas agrícolas.
El Centro Tecnológico del Plástico y el Calzado (Cetec) lidera el proyecto europeo PHAntastic, junto a 15 socios de la UE, cuyo objetivo es sustituir próximamente los plásticos agrícolas de uso generalizado por versiones de base biológica y totalmente biodegradables obtenidos de residuos agroalimentarios.
Estos bioproductos activos se generan a base de PHBV (PoliHidroxiButilValerato), material plástico extraído a partir de vegetales, y es complementado con grados comerciales de PHA (polihidroxiácidos) que son poliésteres lineales que se producen en la naturaleza debido a bacterias. De estos materiales derivan bioproductos activos como fertilizantes y fitosanitarios biológicos en lugar de fertilizantes y pesticidas sintéticos.
Reducir agroquímicos y plásticos
PHAntastic alcanzará el doble objetivo de reducir los insumos agroquímicos y plásticos en los sistemas agrícolas y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente y la salud humana.
Es una innovadora iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa, con un presupuesto superior a 7 millones de euros.
Este proyecto reúne a un consorcio de 15 socios de varios países europeos, con una fuerte representación de la Región de Murcia, donde participan Cetec como coordinador, Cetec Biotechnology, Probelte, Cebas-Csic y Proexport.
Bioplásticos que liberan sustancias activas para favorecer los cultivos
PHAntastic tiene como meta desarrollar plásticos biobasados y biodegradables que se utilizarán en acolchados y espumas para cultivos agrícolas, contribuyendo a la sostenibilidad y seguridad en la horticultura.
Según Carmen Fernández, responsable de gestión de I+D de Cetec, “la verdadera innovación de este proyecto radica en que estos polímeros no solo son biodegradables, sino que también liberan sustancias activas que favorecen el crecimiento de las plantas, enriqueciendo el suelo al finalizar su ciclo de vida”.
Durante las jornadas de lanzamiento celebradas en la sede del Cetec, los socios participantes han tenido la oportunidad de fortalecer la colaboración y establecer canales de comunicación, esenciales para el éxito del proyecto.
Alejandro Rodil, responsable de proyectos de la empresa Revolve, líder de comunicación y difusión en el proyecto PHAntastic, destacó que estas interacciones han sido clave para alinear los objetivos y cronogramas entre los socios.
Validación de los agricultores
Los resultados finales de los acolchados y espumas serán validados en condiciones reales por agricultores en España y en los Países Bajos, garantizando su eficacia y sostenibilidad.“Las jornadas han sentado las bases para asegurar que el proyecto sea un éxito”, concluyó Alejandro Rodil.