COAG solicita retrasar la entrada en vigor de la nueva ley de sostenibilidad
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Murcia ha pedido al Ministerio de Agricultura que retrase la entrada en vigor de la nueva normativa sobre fitosanitarios y nutrición sostenibles, e información de explotaciones agrícolas para que a los agricultores "les de tiempo a asumir los numerosos y exigentes cambios", según ha informado en nota de prensa.
En diciembre de 2022 fue publicados en el Boletín Oficial del Estado un decreto que establece el nuevo marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitario, y otro para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
Igualmente, se publicó una norma que regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas, y obliga a tener un registro autonómico así como un cuaderno digital, que incluya una cronología de todas las actividades que se llevan a cabo en las mismas.
El presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, ha advertido que “esta normativa va a afectar severamente la forma de gestionar las explotaciones y a las prácticas agrarias, ya que supone nuevos costes que, en muchos casos, pueden llegar a hacerlas inviables, con un encarecimiento de la producción de alimentos”.
Por ello, la organización agrícola ha pedido una moratoria en el plazo de entrada en vigor previsto para el 1 de septiembre de 2023 "para que dé tiempo a resolver todas las dudas sobre su aplicación y evitar situaciones de desamparo".