La Comunidad acerca la digitalización al sector agro
La Comunidad celebró esta semana el ‘Digital Agro Demo Day’, una jornada de marcado carácter práctico en la que se pudieron ver ilustrativas demostraciones sobre cómo las soluciones digitales más avanzadas pueden modernizar el sector agroalimentario.
Se trata de la tercera y última de las jornadas incluidas en el ciclo ‘Agro+ Digital’, una iniciativa llevada a cabo por la consejería de Transformación Digital para impulsar el proceso de transformación digital en un sector estratégico para la Región de Murcia.
El director general de Transformación Digital, Javier Martínez, subrayó que este ciclo se enmarca en los esfuerzos que está realizando el Gobierno regional para, a través de la Estrategia de Transformación Digital 2022-2027, “llevar la digitalización a todos los ámbitos de la sociedad regional y a todos los sectores de nuestra economía”.
“En el caso concreto del ciclo ‘Agro+ Digital’, se trata de fomentar un intercambio de ideas y soluciones que impulsen la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de un sector estratégico para nuestra Región y, de esta manera, fortalecer el posicionamiento de la Región de Murcia como centro de innovación agroalimentaria en España y en Europa”, añadió.
En esta última jornada, y a través de charlas y debates protagonizados por expertos tanto del sector agro como del ámbito tecnológico y de la innovación, se mostraron los beneficios y aplicaciones prácticas que tecnologías digitales avanzadas como la robotización, automatización o inteligencia artificial tienen en ámbitos como la gestión hídrica o los invernaderos.
El evento, además, contó con una zona de stands en la que se realizaron demostraciones de cómo estas últimas tecnologías se pueden transferir al sector agroalimentario para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas regionales.
El ‘Digital Agro Demo Day’ está organizado por la Fundación Integra Digital junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) y cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).