La Comunidad flexibiliza las condiciones de la PAC e incrementa un 7% las solicitudes
Se ha reducido el tiempo que deben estar vivas las cubiertas vegetales y los días de pastoreo para poder acceder al cobro de estos ecorregímenes, consiguiendo que 500 agricultores y ganaderos más hayan solicitado las ayudas este año.
El Gobierno regional ha rebajado las condiciones que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en relación al tiempo que deben estar vivas las cubiertas vegetales y los días de pastoreo, lo que ha permitido que se incremente en un 7% el número de solicitudes.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Sara Rubira, informó de que, “tras el cierre del plazo, hemos detectado ese incremento en las solicitudes de ecorregímenes este año y son 500 agricultores y ganaderos más los que han presentado la petición de estas ayudas con respecto a los de hace un año, lo que supone también un aumento del 2,7% de la superficie que se acogerá a estas buenas prácticas ambientales”.
El Ejecutivo regional, dentro de los límites que le marca la norma, decidió reducir el tiempo en el que deben mantenerse vivas las cubiertas vegetales. “En 2023 los agricultores que se quisieran acoger a este ecorrégimen tenían que mantenerlas vivas 4 meses y este año solo serán dos, y en el periodo de febrero y marzo, algo que parece haber animado las solicitudes”, aseguró Rubira.
Además, de forma excepcional, se permitirá que realicen labores superficiales de mantenimiento poco profundas de las cubiertas vegetales que no supongan, en ningún caso, la modificación de la estructura del suelo, manteniendo la obligación de que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento del año.
Menos días de pastoreo
Otra de las medidas adoptadas desde el Gobierno regional ha sido la reducción de los días que tienen que pastorear para poder acogerse a este ecorrégimen. Se ha pasado de los 120 días obligatorios a 90. “Esta reducción ha sido muy demandada desde las organizaciones agrarias ante el descenso de pastos disponible por la sequía”, aclaró la consejera.
Sara Rubira concluyó indicando que estas medidas han adaptado en parte la Política Agraria Común a la situación agroclimática de la Región, “pero el Gobierno seguirá demandando un ecorrégimen específico en el que se puedan tener en cuenta las necesidades agroclimáticas del secano árido que tienen la Región”.