CORONAVIRUS

Comunidad y sector agrario planifican la campaña de fruta de hueso para evitar contagios

Se actualizarán los protocolos desarrollados desde el inicio de la pandemia para prevenir los contagios y la propagación del virus

Representantes de Agricultura y de Salud se han reunido con las organizaciones agrarias y asociaciones para estudiar acciones que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Garantizar la seguridad de los trabajadores agrícolas, prevenir contagios y extremar las precauciones ante la posibilidad de que se produzcan brotes por covid-19 ha sido el objetivo de la reunión mantenida este miércoles entre representantes de las consejerías de Agricultura y de Salud, y las organizaciones agrarias y asociaciones del sector agroalimentario.

 

El consejero Antonio Luengo, el secretario general de Salud, Andrés Torrente, y el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, analizaron la situación junto con los responsables de Asaja, COAG, Upa, Fecamur, Agrupal, Proexport, Fecoam, Apoexpa y Ailimpo en un encuentro producido con motivo del inicio de la campaña de recogida de fruta de hueso, especialmente importante en la Región de Murcia, “que llega en un momento trascendental en el que debemos reforzar las labores para evitar un aumento de la incidencia de casos en el entorno agrícola”, explicó Luengo.

 

Entre las medidas propuestas destaca realizar un calendario que permita identificar las zonas de la Región de Murcia en las que semanalmente se van a realizar recolecciones de fruta para, en caso de que fuera necesario, se puedan realizar cribados masivos a los trabajadores.

 

“El objetivo que perseguimos es el de reforzar al máximo la prevención de los contagios en el mundo agrícola, desde el traslado de trabajadores, pasando por las tareas de recolección en el campo, o el manipulado en empresas y fábricas donde, aunque ya se han incorporado numerosas medidas para garantizar las distancias de seguridad, limpieza de instalaciones, dotar de material higiénico, etc. no podemos bajar la guardia”, destacó el consejero Antonio Luengo.

 

Por último, se acordó la necesidad de actualizar los protocolos desarrollados desde el inicio de la pandemia para prevenir los contagios y la propagación del virus, que se enviarán a las organizaciones, asociaciones y empresas agroalimentarias para que den traslado a sus trabajadores y se garantice el cumplimiento de las restricciones y recomendaciones existentes en cada momento.