ANIVERSARIO

Las cooperativas agrarias de la Región 'sacan músculo' en su 40 aniversario

Un momento de la celebración de la 40 Asamblea de Fecoam.
Santiago Martínez, presidente de la institución, defendió que "desde su fundación hace ahora 40 años, junto con todos nuestros asociados, hemos defendido una agricultura sostenible, innovadora, arraigada al territorio. Una agricultura que produce alimentos sanos y seguros, que favorece la igualdad, la integración y el empleo".

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) celebró su XL Asamblea General, donde convocó a sus 73 entidades agroalimentarias de la Región de Murcia asociadas, las cuales aglutinan a su vez a más de 22.000 agricultores y ganaderos, generando más de 45.000 puestos de trabajo.

Todos ellos acudieron al espacio Promenade de la capital murciana, donde se puso de relieve "el papel imprescindible del cooperativismo no solo en el mundo rural, tanto en la agricultura como en la ganadería, sino también en toda la sociedad", destacan desde la federación.

Esta XL Asamblea reconoció la labor a título póstumo de Jesús Saura, agricultor y socio fundador de la cooperativa del Campo de Cartagena, Levante Sur, recogido por su mujer, Maribel, y su hija, Sofía Saura. También, otorgó la insignia de oro de la institución a Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Olga García, recibe su reconocimiento por parte del presidente de Fecoam.

Además de los distintos asociados, acudieron representantes institucionales regionales, nacionales y eurodiputados, así como de las diferentes organizaciones sociales y del tejido empresarial. La apertura la llevó a cabo el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la clausura de los actos institucionales corrió a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Asimismo, no faltaron a la cita, entre otros, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.

Fecoam contó también con la intervención de Edurne Pasaban, alpinista profesional, formadora y coach, la cual destacó ante los socios, cooperativistas e invitados, “los valores del cooperativismo, el compartir objetivos y metas, y alcanzar el éxito trabajando juntos”, explican desde la federación.

Cooperativistas presentes en la Asamblea.

40 años de trayectoria

Como remarcó en su intervención Santiago Martínez, presidente de la institución, "desde su fundación hace ahora 40 años, junto con todos nuestros asociados, hemos defendido una agricultura sostenible, innovadora, arraigada al territorio. Una agricultura que produce alimentos sanos y seguros, que favorece la igualdad, la integración y el empleo".

En este aniversario "debemos recordar que, al desarrollar nuestra actividad, los agricultores y ganaderos que producen bajo el modelo cooperativo están generando un valor, que no sólo es económico, sino también es social", contribuyendo a la mejora del entorno, de la economía y del medio ambiente.

Así, destacó que el 60% del empleo de la economía social está concentrado en las cooperativas agrarias. Además, el 62% de la producción final agraria regional proviene de las empresas cooperativas agroalimentarias. "Allá donde se ubica una cooperativa agrícola y ganadera, se fija población y sirve de referente y de cohesión social, vertebrando el territorio".

En este sentido, Fecoam recuerda que este año ha sido declarado el Año Internacional de las Cooperativas a propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y que Murcia ha sido designada como Capital Española de la Economía Social 2025. Durante el evento se hizo entrega a la asociación de empresas de inserción laboral, Crysalia, de todo lo recaudado por la carrera “Murcia por la Economía Social”, organizada por Fecoam dentro de los actos conjuntos de la capitalidad murciana junto con Amusal, Fecamur, Ucoerm, Ucomur y la propia Crysalia. Todos ellos cuentan con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social; la consejería de Empresa, Empleo y Economía Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y el Ayuntamiento de Murcia.

Retos presentes y futuros

Para el presidente de la federación regional, "esta asamblea ha servido a todos como espacio de debate sobre los retos y oportunidades que marcarán el camino a seguir en el futuro inmediato", con el fin de que las cooperativas "continúen siendo referentes en sostenibilidad medioambiental, económica y social".

“El sector ha hecho los deberes y estamos muchísimo mejor que hace cuarenta años, fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los profesionales del agro implicados”, destacó, aunque vaticinó que “vienen momentos complicados” no solo tras las aranceles impuestos desde EE.UU, que perjudican en principio de manera especial al vino y al aceite.

En este sentido, "debemos superar retos cruciales como el de la incorporación al sector de personas capaces de coger el relevo de sus predecesores, de todos nosotros, aportando nuevas ideas y una visión innovadora, que responda a las exigencias de futuro y asegure la

sostenibilidad y la competitividad de la agricultura, además de la seguridad alimentaria y la preservación del paisaje rural".

“La Región de Murcia es única, con más de 27 productos diferentes que se cultivan en nuestra tierra”, con una extensión mucho menor que otras comunidades. Por eso, “es una agricultura a la que hay que cuidar con mimo, como lo estamos haciendo entre todos. Los próximos cuarenta años tenemos que seguir con la misma intensidad”.

Igualmente, y a pesar de las lluvias recientes, el agua sigue preocupando a todos los agricultores y ganaderos. La "incertidumbre" instalada en la Región de Murcia de no tener garantizados los recursos necesarios para mantener las producciones, unida a sequía, "hace necesario reclamar una vez más a los responsables institucionales la seguridad hídrica imprescindible, así como un plan transversal para que este sector estratégico pueda seguir produciendo".

Un sector estratégico, aseguran desde Fecoam, que necesita dotación presupuestaria propia dentro del Ejecutivo murciano, "con el fin de impulsar las medidas necesarias para que siga siendo motor económico regional, creador de empleo, y actividad imprescindible para miles de familias".

Autoridades asistentes a la Asamblea de la Federación.

Apoyo al modelo cooperativo

Para Fecoam, también son necesarias implantar más medidas de apoyo al cooperativismo, "potenciándolo", y "buscando soluciones al aumento incesante de costes, agilizando y simplificando los trámites burocráticos, o facilitando el acceso a la contratación de una herramienta imprescindible como son los seguros agrarios, adaptándolos a la realidad del sector". Algo muy necesario, como las ayudas para combatir el cambio climático, con eventos cada vez más extremos y cambiantes, con efectos muy perjudiciales para las explotaciones agrícolas.

Desde la federación de cooperativas agroalimentarias aseguran que "continuaremos trabajando como hemos hecho estos 40 años, de forma transversal a todas estas cuestiones, de la mano de las administraciones y entidades regionales, nacionales y europeas".

Renovación del Consejo Rector

La asamblea de socios ratificó el Consejo Rector y sus representantes sectoriales, con Santiago Martínez (presidente); Julián Díaz (vicepresidente); Francisco Carreño (secretario); y Antonio Marín (tesorero). Por sectores, se ratificó a Pascual Molina (aceite); Juan Pedro Martínez (albaricoque y ciruela verde); Joaquín Rubio (cítricos); José Manuel López (flor cortada y planta ornamental); Pedro Guerrero (frutos secos); Domingo Pérez (ganadería y piensos); Felipe López (hortalizas); Pascual Hortelano (melocotón y otras frutas); Miguel Ángel Navarro (suministros); Juan Antonio Cantero (arroz, conservas y lácteos); Eugenio González (vino); y Pascual Blanco (agricultura ecológica).