El CTN lleva su herramienta para mejorar la gestión de granjas de peces al litoral mediterráneo
Su Sensor Inteligente para el Control de Alimentación (SICA-SAVEFEED), que busca optimizar la alimentación de los peces, disminuir el coste de producción en viveros flotantes, reducir el impacto ambiental, mejorar el bienestar animal y controlar la calidad, se está desplegando en Calpe y quedará completado este mes de enero.
Los productores acuícolas del litoral mediterráneo en la Comunidad Valenciana contarán este año con tecnología pionera gracias a la implementación del Sensor Inteligente para el Control de Alimentación (SICA-SAVEFEED), la innovadora herramienta que mejora la gestión de las granjas de peces. Con el objetivo de optimizar la alimentación de los peces, disminuir el coste de producción en viveros flotantes, reducir el impacto ambiental en el ecosistema marino, mejorar el bienestar animal, y controlar el buen estado y calidad de las especies destinadas al consumo humano, este sistema combina técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, como el machine learning, con tecnología de acústica pasiva. El despliegue de SICA-SAVEFEED, tecnología galardonada con el premio nacional de acuicultura JACUMAR en 2022 y desarrollada por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) en colaboración con Camar Industrial, se está llevando a cabo en Calpe y quedará completado este mes de enero.
Resultados esperados y beneficios
La tecnología SICA-SAVEFEED que está siendo instalada en la costa valenciana comenzará a medir datos y analizar el comportamiento de los peces en viveros de dorada y corvina. Una vez finalizado el montaje, y utilizando un algoritmo de inteligencia artificial basado en datos acústicos, el sistema comprobará si los peces están comiendo y emitirá alertas cuando detecte que han dejado de alimentarse.
Tras el funcionamiento exitoso de esta herramienta creada por el centro tecnológico murciano CTN en otros puntos del litoral nacional, se espera el impacto positivo de SICA-SAVEFEED a varios niveles en la acuicultura mediterránea: por una parte, los productores se beneficiarán de un importante ahorro económico gracias a un mejor aprovechamiento del pienso y la reducción de los índices de conversión alimentaria (FCRs); por otra, el cuidado del medioambiente estará presente en todo momento al evitar el exceso de pienso acumulado en el fondo marino y la sostenibilidad en la producción acuícola garantizará alimentos más responsables y de mayor calidad.
Funcionamiento de SICA-SAVEFEED
La tecnología SICA-SAVEFEED es una herramienta destinada a granjas de acuicultura para mejorar producción y producto que se instala en las jaulas de peces ubicadas en el mar. Una vez instalada, esta tecnología emite una señal que notifica al productor el comportamiento de los peces durante el suministro de pienso, siendo capaz de detectar en tiempo real si los peces dejan de comer durante el proceso de alimentación. De esta manera se ajusta la cantidad de pienso necesario y se mejora la eficiencia. Además, la monitorización que lleva a cabo proporciona información valiosa sobre los animales, lo que permite un seguimiento más detallado de su salud y bienestar.
Otras ventajas que destacan de esta tecnología son: la compatibilidad de la misma con otros sistemas de vigilancia y control, ya que puede funcionar con cualquier tipo de alimentador; su aplicabilidad universal al estar diseñado para cualquier especie y su posibilidad de adaptación a sistemas de producción como jaulas marinas o esteros; la sostenibilidad ambiental gracias a sus sensores pasivos no invasivos que evita generar estrés en los peces y minimizan el impacto ambiental protegiendo los ecosistemas marinos; y el retorno de la inversión, ofreciendo un ROI estimado en sólo dos años.
Junto a lo anterior, otro valor añadido que distingue al SICA-SAVEFEED es que cada sistema se entrena y etiqueta específicamente para cada especie, asegurando resultados óptimos y personalizados. Esta adaptabilidad lo convierte en una herramienta única.
Con la llegada del SICA al litoral mediterráneo, la industria acuícola podrá avanzar hacia una producción más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.