RECONOCIMIENTO

La DOP de Jumilla se hace finalmente con el premio 'Vino es cultura' de la AEPEV

El premio fue recogido por Esther González de Paz, responsable de comunicación del Consejo Regulador DOP Jumilla, y José Ángel Cuenca, de Casa Jaleos, la agencia de comunicación directora del proyecto.

El proyecto 'Diálogos de Arte y Vino: La Vendimia' ha ganado el primer premio entre grandes leyendas del sector como Tempos de Vega Sicilia y Perelada.

La AEPEV, Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, ha premiado a la  DOP Jumilla con el premio Vino Es Cultura 2023 por el proyecto 'Diálogos de Arte y Vino' en la Gran Cena de la Comunicación, celebrada este martes en La Masía de José Luis, en Madrid.

El primer premio ha sido para la labor cultural y de promoción de la DOP Jumilla por Diálogos de Arte y Vino, entre otros premiados de proyectos enológicos referentes como Tempos de Vega Sicilia que consiguió un primer accésit y Perelada, que consiguió el segundo accésit. El premio fue presentado por María Giménez, directora de los premios y entregado por María Ritter, directora de la Guía Repsol, y fue recogido por Esther González de Paz, responsable de comunicación del Consejo Regulador DOP Jumilla, y José Ángel Cuenca, de Casa Jaleos, la agencia de comunicación murciana creativa y directora del proyecto.

El jurado, compuesto por personalidades relevantes del mundo del Arte y de la Cultura, como Ángela Vallvey, escritora y ganadora del Premio Nadal; María Ritter, directora de la Guía Repsol; Pablo Jiménez Burillo, creador de Fundación Mapfre y Oficial de las Artes y de las Letras de Francia; Juan Duyos, diseñador de moda; David Janer, actor conocido por series como Águila Roja y Amar es para siempre; Javier Gállego Jané, prestigioso periodista, colaborador de programas de tv y radio; José Manuel Casaño, vocalista del grupo Seguridad Social; José Luis Murcia, presidente de la AEPEV; y María Giménez, directora de los premios.

En palabras de María Giménez, directora de este premio, “Diálogos de Arte y Vino es una apuesta del Consejo Regulador de la DOP Jumilla que aúna artesanía, gastronomía y creatividad, para mostrar el arte de la viticultura. Todo esto desemboca en una escultura útil y con alma”. 

Entre sus palabras de agradecimiento en la entrega del premio, Esther González de Paz mencionó el agradecimiento a la asociación por “dar visibilidad a la DOP Jumilla, la unión de personas, objetivos y supervivencia de un territorio protegido, histórico, con más de 5.000 años de cultura vitivinícola, y pionero en España en cultivo ecológico”.

El proyecto de la DOP Jumilla, Diálogos de Arte y Vino: La Vendimia es una pieza audiovisual repartida en tres partes: el Encuentro, la Inspiración, y la Pieza, que narran los distintos encuentros en los que los protagonistas, hablando de vendimia, colaboran para la realización de una pieza artística. Se trata de una figura de artesanía, que representa la unión de la agricultura, la filosofía de escuchar la tierra, con conceptos como la biodinámica, el calendario lunar, o la filosofía del banquete de Platón 'comer, beber y hablar de amor', y que se materializó en una pieza cerámica llamada 'Transición' que representa la vendimia, y se encuentra expuesta en el Restaurante Cabaña Buenavista.