INVESTIGACIÓN

El Imida trabaja en el melón del futuro

El proyecto Melomur cuenta con la colaboración también del cebas , la UMU y la UPCT, y las empresas Abiopep, Unigenia y Procomel

Tiene como objetivo final “la comercialización de nuevas variedades de melón con características de alto valor añadido, adaptadas al cultivo y los mercados murcianos, mediante el uso de herramientas tradicionales y biotecnológicas.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha celebrado en sus instalaciones de La Alberca una exposición de variedades tradicionales de melón, conservadas todas ellas en su Banco de Germoplasma (BAGERIM). Esta exposición ha incluido los principales tipos de melón (como Tendral, Piel de Sapo, Amarillo, Rochet o Cantaloup, entre otros), la mayoría de ellos con origen en la Región de Murcia.

 

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, explicó que “el propósito de esta exposición ha sido dar a conocer la gran variabilidad morfológica, sensorial y de composición nutricional de esta colección, puesta en valor gracias a las actuaciones incluidas en el proyecto Melomur”.

 

Al evento, organizado por los equipos de Sostenibilidad y Calidad de Productos Hortofrutícolas y de Mejora de Cultivos Hortícolas del IMIDA, asistieron más de un centenar de personas, entre investigadores, técnicos, productores y exportadores del sector, “que esperan encontrar nuevas oportunidades de negocio gracias a las colaboraciones entre empresas e investigadores gestadas a lo largo de este proyecto”, destacó Luengo.

 

En este sentido, el proyecto estratégico Melomur, iniciado en 2017 y en el que también participan otros tres centros públicos de investigación regionales (CEBAS, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia), tiene como objetivo final “la comercialización de nuevas variedades de melón con características de alto valor añadido, adaptadas al cultivo y los mercados murcianos, mediante el uso de herramientas tradicionales y biotecnológicas. Se pretende, además, la creación de una plataforma para la exploración, experimentación y aprendizaje permanente, que promueva y facilite la generación y transferencia de conocimientos”, precisó el consejero.

 

Además de los cuatro centros de investigación participantes, este proyecto cuenta con la colaboración de empresas privadas como Abiopep (empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras que aporten valor al sector hortícola); Unigenia (mejora de variedades y producción de semillas de alto valor añadido) y Procomel (empresa productora y exportadora de importancia nacional).

 

La muestra de variedades organizada por el IMIDA contó, asimismo, con la degustación de algunas variedades desarrolladas para la marca ‘El Abuelo de los Melones’, y concretamente una de ellas, el melón histórico ‘Érase una vez’, desarrollado en colaboración con el IMIDA.

 

La jornada contó con la presencia del chef Pablo González Conejero, del restaurante ‘La Cabaña Buenavista’, que realizó una elaboración culinaria con melón como ingrediente principal.

 

Melomur es un proyecto estratégico incluido en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia, que ha contado con una ayuda de 722.500 euros financiados por Fondos Europeos FEDER.