El melocotón de Cieza, el albaricoque de Molina y los salazones, próximas figuras de calidad
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está trabajando en la creación de nuevas figuras de calidad “como muestra de la enorme calidad de los productos de la Región de Murcia”, ha destacado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien anunció que “ya se trabaja con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la consecución de nuevas marcas de calidad como es el caso del melocotón de Cieza, el albaricoque de Molina de Segura o los salazones”.
El consejero de Agricultura, que se reunió con una delegación de comerciantes de Pekín interesados en conocer el proceso de trabajo que se lleva a cabo para contar con figuras de calidad, explicó que con estos productos de gran calidad “seguimos creciendo en el desarrollo de los productos agroalimentarios de la Región, con el objetivo de promocionarlos, incrementar su consumo y llevar la imagen de la Región por todos los puntos de la geografía española y al exterior”.
La Región de Murcia cuenta con tres Denominaciones Origen de los vinos de Jumilla, Bullas y Yecla. También la Pera de Jumilla, los Quesos de Murcia, el Arroz de Calasparra, el Pimentón de Murcia y la IGP del Melón de Torre Pacheco son figuras de calidad de la Región, “alimentos diferenciadores que llegan a todas partes del mundo por ser productos de gran calidad y enorme valor añadido”, apuntó el consejero.
Los Alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.
Los productos que están protegidos por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación y elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.