ALERTA SANITARIA

El sector agroalimentario reclama protección para seguir trabajando y evitar contagios

UGT, CCOO y Proexport demandan medios a las Administraciones

Desde los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Proexport quieren significar que su objetivo común es "proteger la salud de las personas que trabajan en nuestros sectores" y en ese sentido "queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de la Región de Murcia para manifestarle que: la salud de todas las personas que trabajan en el sector agrario también debe ser garantizada".

 

Explican en un comunicado que en estos días se necesita mucha mano de obra en la producción agrícola y también un nivel alto de protección ante posible contagios, al igual que lo necesita el sector sanitario y muchos otros más que están expuestos al riesgo de contagio.

 

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de España y al Gobierno regional para que redoblen los esfuerzos en procurar para nuestras empresas y plantillas los medios de protección necesarios para reducir al mínimo el riesgo de contagio. Puesto que las personas que desarrollan su tarea laboral en el campo, almacenes y en toda la cadena productiva agroalimentaria deben seguir trabajando por un bien común, también van a necesitar los mismos equipos de protección individual (EPIs), mascarillas, geles hidroalcohólicos, desinfectantes, etc, que otros colectivos y el Gobierno debe obligarse a proporcionárselos.

 

Reclaman asimismo poder contar con tests de detección rápida del COVID-19 para poder administrarlos, bajo las indicaciones de Salud Pública, en aquellos casos en que el trabajador presente síntomas de posible infección.

 

"De esta forma ayudaríamos a identificar a las personas contagiadas, aplicaríamos medidas de protección rápida y evitaríamos la posible propagación entre otros trabajadores", apuntan, protegiendo la salud de todos ellos a la vez que se asegura la continuidad de la empresa.

 

"No sabemos qué sucederá, -apuntan- pero desde el sector agrario de la Región de Murcia queremos señalar que, pase lo que pase, agricultores, empresarios, trabajadores y trabajadoras de este sector productivo seguiremos estando al servicio de la sociedad murciana, española y europea dispuestos a proveer alimentos saludables en todo momento. Demandamos, únicamente, que se nos escuche y se atiendan nuestras reivindicaciones en materia de seguridad y salud laboral".