CORONAVIRUS

El sector de la flor cortada pierde 450.000 € al día con el coronavirus

Los empresarios reclaman medidas para evitar un "desastre económico" sin precedentes

El sector se está viendo afectado por la súbita supresión de celebración en las que hacen su 'agosto', como la Semana Santa o las Fiestas de Primavera

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) advierte que el sector de la flores y plantas de la Región de Murcia, y por extensión, de toda España, "se enfrenta a un desastre económico" a causa de la pandemia producida por el coronavirus Covid-19.

 

Así, las cooperativas agrarias estiman unas pérdidas diarias de entre 250.000 y 450.000 euros solo en la Región, principalmente debido "a que todos los centros de distribución de estos productos como mercadillos o floristerías, han sido cerrados". Además, la pandemia ha coincidido con la inminente celebración de eventos que echan mano del sector, como la Semana Santa o las Fiestas de Primavera.

 

Para hacer frente esta situación, Fecoam reclama incluir en un Real Decreto un plan de gestión de crisis que incluya la retirada de estos productos, así como solicitar a Agroseguro incluir el producto no vendido por esta contingencia, sin esperar nuevas modificaciones del mismo.

 

Fuentes de Fecoam explican que "las explotaciones invierten todo el año en la preparación de la flor y planta para que todo esté listo para primavera, época en la que dependiendo de la explotación se vende entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de la facturación anual". "La flor y la planta que no se vende se deteriora y no se puede vender posteriormente", remarcan.

 

Asimismo, recuerdan que del sector de la flor y planta "dependen muchas familias". Solo en el área de la flor, existen alrededor de 150 a 200 explotaciones con cerca 400 empleados, con una facturación en primavera de 6 millones de euros, de los 17 millones anuales.

 

Respecto a la planta, hay cerca de 15 explotaciones con 500 empleados, significando la facturación en primavera el 80% del total anual, que es de 20 millones de euros.

 

Los esquejes "no tienen el problema directo de la primavera" pero van dejarán de recibir pedidos "inmediatamente", por lo que las dos explotaciones existentes con cerca de 400 empleados y una facturación anual de 20 millones de euros "sufrirán las consecuencias".

 

"No estamos pidiendo nada extraordinario, ya que el sector de la flor y la planta no recibe ningún otro fondo ni nacional ni comunitario ni regional", subrayan.