COMPARECENCIA

El sector murciano de los frutos secos, al borde de la desaparición

Fecoam reclama en la Asamblea Regional, junto a diferentes organizaciones agrarias, mejoras presupuestarias para estos cultivos y un mayor control de las importaciones desde terceros países

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), junto a las principales organizaciones agrarias murcianas que integran la mesa de trabajo de frutos secos, se ha reunido con representantes de los diferentes partidos políticos presentes en la Asamblea Regional para demandar "una apuesta decidida por el sector que evite su desaparición".

 

Así, los agricultores demandan un aumento del presupuesto nacional destinado a estos cultivos y la puesta en marcha de una reconversión del sector de frutos secos, "dada su importancia desde el punto de vista ambiental para el sostenimiento del suelo y en la lucha contra la erosión”.

 

Esta petición viene provocada por la eliminación de la ayuda nacional que existía para el cultivo de frutos secos, junto a la supresión del complemento que otorgaba la Comunidad Autónoma, lo que deja al sector “al borde de la desaparición en la Región de Murcia”.

 

Además, Fecoam remarca la necesidad de una mejora en el etiquetado y la trazabilidad de las importaciones de almendra, y actuaciones más decididas frente a la competencia desleal de terceros países, así como contra la economía sumergida.

 

Por otro lado, los representantes de las cooperativas agrarias consideran necesario una modernización de las carreteras y vías rurales que comunican las parcelas agrícolas, y que se acometan inversiones en electrificación, medidas destinadas a evitar el despoblamiento rural.

 

Otra de las peticiones presentadas por la mesa de trabajo de frutos secos es un  seguro que cubra de forma adecuada los daños del almendro, y que se pongan a disposición de los agricultores las herramientas de control fitosanitario adecuadas, junto a campañas centradas en la promoción del consumo de almendra.

 

Por último, también se ha puesto encima de la mesa de nuevo la cuestión de las avionetas antilluvia que, según los agricultores "están alterando el ciclo hidrológico utilizando métodos como el uso de aerosoles en la atmósfera o con ultrasonidos". De esta manera, se aumenta la presión atmosférica creando una situación de anticiclón, en lugar de una baja presión atmosférica que daría lugar a una borrasca.

 

Pedro Guerrero, miembro del Consejo Rector de Fecoam y representante del sector de frutos secos de la organización, cree necesario conocer “quién vuela, porqué y para qué cuando esta nublado y va a llover”, así como “quién vuela gran altura cuando está despejado y los motivos por los que se instalan cañones que alteran la presión atmosférica, impidiendo la lluvia en todo el Sureste español”.