JORNADA

En busca de la agricultura sostenible de precisión

Comunidad y UPCT avanzan en el uso de imágenes vía satélite, drones o sensores de humedad para optimimar más el uso del agua

Antonio Luengo participa en la jornada 'Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor', organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y la Universidad.

La Comunidad Autónoma pondrá en marcha junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la unidad mixta de agricultura sostenible de precisión, “una herramienta que favorecerá la aplicación del agua y los fertilizantes exactos al cultivo, teniendo en cuenta variables como la humedad del terreno o la evapotranspiración de la planta”.  

 

Así lo anunció el consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, durante su participación en la jornada ‘Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor’, organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y la UPCT.

 

“El objetivo es unir sinergias y conocimiento entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la UPCT para crear herramientas que permitan asesorar al agricultor sobre la cantidad exacta de agua y fertilizante que necesita la planta en cada momento, para ello se van a usar algoritmos que utilizaran como base para la obtención de los datos sensores de humedad, drones o imágenes vía satélite”, destacó Luengo.

 

Añadió que “de esta forma se da paso al uso de la inteligencia artificial en la protección del medio ambiente, contribuyendo de forma decidida a la recuperación y protección de ecosistemas como el Mar Menor. Ofrecemos herramientas reales, útiles y precisas a los agricultores, basadas en el conocimiento y la experiencia, lo que nos mantendrá en la vanguardia a nivel internacional”.

 

JORNADA EN LA UPCT. El consejero Antonio Luengo fue el encargado, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de inaugurar la jornada ‘Hacia una agricultura medioambientalmente compatible con el Mar Menor’, que contó con la presencia de los investigadores Alejandro Pérez Pastor, José Luis Aróstegui, Juan Tomás Bermejo, Antonio Aledo, Guadalupe Ortiz y Joaquín Melgarejo.

 

 

Arroyo ha defendido la visión científica que acompaña en el Campo de Cartagena a la actividad agrícola, en su búsqueda por “producciones más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, y ha manifestado que “la amputación del Trasvase supone la eliminación de puestos de trabajo, la desaparición de la agricultura, el encarecimiento del agua doméstica, la eliminación de un sumidero de CO2 y la eliminación de una barrera contra el desierto”.

 

Arroyo asegura que la ciencia ha demostrado el peso de la agricultura en la economía y en el empleo de la Región y, especialmente, en el campo de Cartagena, con 45.000 empleos directos y 1.700 millones de impacto económico, y es la ciencia la que ha hecho del campo una de las agriculturas más eficientes de Europa, con prácticas agrícolas cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

Luengo destacó “el papel de la investigación y la comunidad científica en la recuperación del Mar Menor y la sostenibilidad de la actividad agraria, compatible con el ecosistema y donde cada día se dan nuevos pasos en el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos, el aprovechamiento de los mismos y la aplicación de las técnicas más avanzadas”.

 

“Es imposible entender la agricultura si no es sostenible; ni avanzar en la defensa del medio ambiente si no es con la agricultura como aliada. Somos conscientes de que la defensa del sector agrícola no podemos hacerla si no es con el respaldo de los implicados y de la investigación”, explicó el consejero.  

 

Para concluir, recordó que “es fundamental mostrar al mundo, especialmente a aquellos que criminalizan al agricultor, lo que hacemos y como lo hacemos, y que en el resto de España y a nivel internacional conozcan los esfuerzos que los agricultores están llevando a cabo. Todo ello en un momento en el que nos enfrentamos a un enorme desafío como el de la intención del Gobierno de España de acabar con el trasvase Tajo-Segura, que supondría la desaparición del 80 por ciento de la agricultura del Campo de Cartagena”.