El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró este lunes que España va a recibir 81 millones de euros extraídos de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el campo.
"España recibiría 81 millones de euros de la reserva agrícola destinada a responder a la situación de sequía que habíamos indicado", declaró Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.
Según el ministro, España sería el Estado miembro que más dinero recibiría de este nuevo paquete de ayudas que la Comisión Europea va a presentar a los países este lunes, al margen de la reunión de ministros de Luxemburgo. La aprobación definitiva del proyecto de reglamento con las ayudas tendrá lugar más adelante.
"De confirmarse en su momento por la aprobación de este reglamento correspondiente, seríamos el primer país perceptor de la Unión Europea. Es una excelente noticia que, evidentemente, hoy pasa la primera fase", comentó.
Señaló que la aprobación final de las ayudas tendrá lugar "probablemente, en los próximos días o en las próximas semanas", pero recalcó que la propuesta de la Comisión es ya una respuesta a la petición que España había hecho al Ejecutivo comunitario.
En la anterior reunión de ministros de Agricultura de la UE, celebrada a finales de mayo, la Comisión Europea se mostró dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía y las inundaciones de las últimas semanas, tal y como habían reclamado España, Portugal, Francia e Italia.
Se espera que el paquete que se presenta a los países incluya en total 330 millones de euros, 250 de ellos procedentes de la reserva agrícola.
Planas indicó, asimismo, que la semana pasada se mantuvieron reuniones con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias "justamente para movilizar lo que se refiere a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en el 11 de mayo de este mismo año en relación con la sequía y la situación de mercados agrarios derivados de la guerra de Ucrania".
"Como recordarán, movilizamos desde el Gobierno de España 784 millones de euros, una parte de ellos en ayudas directas, otros en bonificación de seguros agrarios, otros en medidas de liquidez", expuso.
Añadió que 355 millones "están ya en curso para ser abonados a nuestros ganaderos en los próximos meses" y que hay 276 millones "pendientes de reparto en materia de agricultura", a lo que se sumarán los 81 millones de euros de la reserva agrícola.
"La suma de ambos conceptos serán 357 millones de euros, con lo cual nos situaremos en una cifra de 712 millones de euros de ayudas directas a agricultura y ganadería por concepto de sequía, más los 5 millones que hemos movilizado para la apicultura", dijo.
"Creo que es una excelente noticia que quiero compartir. Vamos a continuar trabajando en los próximos días y en las próximas semanas para alcanzar el máximo consenso en la distribución de esos fondos para nuestros agricultores y ganaderos", afirmó.