EXPORTACIONES

Fernando Gómez (Proexport): "Lo que está pasando en la Jonquera es de república bananera"

Los exportadores exigen al Gobierno que garantice la libre circulación de la frontera y demanda medidas contundentes

El director general de Proexport ha subrayado que los independentistas catalanes "no han elegido una carretera cualquiera, han elegido la Jonquera, dejando al país cerrado"

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia Proexport, que representa el 20% de las exportaciones nacionales hortofrutícolas, ha exigido al Gobierno que garantice la libre circulación de mercancías y actúe con contundencia y medidas coercitivas ante el bloqueo fronterizo de miles de camiones sufrido en los últimos días, impulsado por la plataforma Tsunami Democràctic.

 

En declaraciones a EFE, el director general de Proexport, Fernando Gómez, ha subrayado que, al margen de los perjuicios económicos que genera esta crisis al sector productor y a cargadores y transportistas, se está viviendo un "problema de orden público y de seguridad" al que la Generalitat, y por extensión el Gobierno, "no está haciendo frente", además de generar graves daños a la imagen de España ante terceros países.

 

"No han cerrado una carretera cualquiera. Han elegido la Junquera, que es la conexión con Europa y que debería tener una protección especial porque si cierras la AP7 estás dejando un país cerrado", ha advertido el responsable de los exportadores agrícolas, quien acusa al Gobierno de "tibieza" con los manifestantes porque, según recuerda, "tuvo que ser la Gendarmería francesa la que despejara" la autopista ante la crudeza de la movilización.

 

Según Fernando Gómez, lo ocurrido en la frontera con Francia es propio de una "república bananera, de un país de pachanga" y es una expresión de "kale borroka social" porque "no estamos ante una manifestación autorizada por ninguna delegación del gobierno sino ante una actuación ilegal".

 

Gómez, que no dispone de una cuantificación de pérdidas directas, sostiene que la mayor parte de los envíos serán devueltos al exportador por demoras en la entrega, lo que generará pérdidas adicionales a los transportistas por no poder aprovechar los viajes de regreso con nuevos portes, además de tener que computar más horas de trabajo y de consumo de combustible.

 

"La imagen de impunidad y de inseguridad jurídica, económica y de movimiento de personas y mercancías que se está dando causa un daño tremendo a España, y eso es precisamente lo que están buscando", lamenta el responsable de los productores hortícolas.