SECTOR AGROALIMENTARIO

La CARM denuncia que el Ministerio "no escucha" a las comunidades en la búsqueda de soluciones para el campo

La consejería de Agricultura insiste en demandar modificaciones y flexibilidades de la PAC a fin de que se reconozca la realidad agroclimática de la Región, así como reclama un calendario de trabajo realista.

Tras una reunión con los directores generales con competencias en Política Agraria Común, la Comunidad lamenta el retraso en dar respuestas necesarias y urgentes a las necesidades del sector.

El Gobierno regional denuncia que el Ministerio de Agricultura vuelve a dejar de lado a las comunidades autónomas. En esta ocasión ha sido a los directores generales con competencias en Política Agraria Común con quienes ha mantenido un encuentro en Madrid.

Desde la Comunidad Autónoma lamentan el retraso en dar respuestas necesarias y urgentes a las necesidades del sector. “Ha sido una reunión sin documentación previa, ni información previa. El pasado 15 de febrero enviamos un documento de trabajo con las propuestas de modificación esenciales y a día de hoy no hay una respuesta más allá de una declaración de intenciones”, afirmó la directora general de la PAC, Ana García, tras la reunión.

El Ministerio les ha emplazado ahora a otra reunión la próxima semana en la que sí ha prometido presentarles las posibles modificaciones o flexibilizaciones de la PAC mediante informe de alcance. “Esperamos que en ese documento se tenga en cuenta la realidad agroclimática de la Región de Murcia. Nosotros se lo estamos demandando al Ministerio de Agricultura desde hace meses”, añadió García.

El pasado año solo el 55,13% de las superficies declaradas en ayuda básica a la renta para la sostenibilidad solicitaron algún eco régimen al no poder acogerse a ellos. Un porcentaje bajo que motiva la solicitud que se hace desde el Gobierno regional.

“Desde las comunidades autónomas veníamos avisando de la problemática del campo desde las reuniones previas en los meses de septiembre y octubre. Lo hemos hecho en todos los foros que hemos tenido oportunidad, pero no habíamos obtenido otra respuesta que no fuera la negativa a una posible modificación de la PAC. Ahora tras las protestas parece que sí es posible”, añadió la directora general.