TECNOLOGÍA

El Imida realiza el seguimiento de los cultivos con drones

El director del Imida aseguró que estos sistemas proporcionan valiosa información sobre el estado de los cultivos, lo que facilita la toma de decisiones.

Tras la firma del convenio entre la UCAM y DJI Agriculture Spain para impulsar el uso de drones en la agricultura, el Imida ha hecho una demostración del uso de estas tecnologías.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, monitoriza cultivos y realiza seguimientos medioambientales a través de la teledetección y las tecnologías de alta precisión como drones.

“Utilizamos las últimas tecnologías, como imágenes de satélites y drones con sistemas multiespectrales integrados, para observar las explotaciones, sus cosechas y detectar las incidencias”, según explicó el director del Imida, Andrés Martínez Bastida, en la jornada ‘Drones y Agrotech: el nuevo horizonte de la agricultura inteligente’. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del instituto, organizado por UCAM HiTech y la empresa DJI Agriculture, en colaboración con el Imida.

Martínez Bastida aseguró que “estos sistemas nos proporcionan valiosa información sobre el estado hídrico de los cultivos, su expansión, el desarrollo vegetativo y su estado sanitario, lo que nos facilita la toma de decisiones”.

Estas tecnologías se utilizan en muchos casos para el control y seguimiento que exige la normativa europea, por ejemplo, para conceder ayudas o para garantizar el cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC).

El Imida también integra en plataformas de uso público y abierto la información y los datos que proporcionan la red de estaciones agrometeorológicas, las sondas o los sensores desplegados por zonas de cultivos. De esta forma, la Comunidad pone a disposición de los agricultores todas estas herramientas para ayudarles a optimizar el uso del agua y la frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos. 

El director del Imida incidió en que “todas estas tecnologías nos permiten luchar contra la sequía y el cambio climático, pues facilitan la toma de decisiones tanto de agentes públicos como privados para una eficiente gestión del agua y evitar la erosión del suelo”.

La UCAM se une al mayor fabricante de drones del mundo para impulsar su uso en la agricultura

La Universidad Católica San Antonio de Murcia y DJI Agriculture Spain han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de formación e innovación relacionados con la aplicación de la tecnología de drones al ámbito de la agricultura. El acuerdo ha sido rubricado en el Campus de Los Jerónimos por María Dolores García, presidenta de la UCAM, y Joaquín Polo, director general de DJI Agriculture Spain.

Con esta alianza, ambas partes se comprometen a unir esfuerzos para diseñar y proporcionar un programa completo que abarque aspectos clave como hardware de drones, software de inteligencia artificial y técnicas de pilotaje específicas para aplicaciones agrícolas. También se persigue favorecer la prestación de servicios entre los diversos actores del ecosistema emprendedor de la UCAM, especialmente dentro de su 'HUB’ de innovación y aceleración empresarial.

Carlos Vicente Caballero, director de UCAM HiTech, ha resaltado el gran valor que tiene la firma de este acuerdo, ya que “DJI tiene una tecnología de referencia y una gran capacidad innovadora, al tiempo que el sector agrario está viviendo una gran transformación, y la UCAM tiene que estar participando e impulsando iniciativas para que la Región de Murcia siga siendo un referente internacional en el mundo de la agricultura”.

Joaquín Polo ha comentado las posibilidades reales que esta tecnología ofrece hoy en día a los agricultores: “Es un paso esencial para digitalizar el campo, ya que permite análisis al instante. Haces un vuelo y a los tres minutos en pantalla ya tienes datos de estrés hídrico, salud vegetal, el perimetrado del campo, etcétera. Pero, además, si tienes una enfermedad en una plantación, en lugar de hacer un tratamiento global del terreno puedes aplicarlo de forma rápida en las zonas específicas, reduciendo el uso de químicos y sin utilizar maquinaria pesada sobre el terreno”.

Esta colaboración universidad–empresa va a permitirá estudiantes, investigadores y ‘startups’ explorar nuevas posibilidades en la agricultura de precisión y la tecnología de drones. Ambas instituciones esperan que este acuerdo sea un referente en la formación y la investigación en este campo. En ese sentido, Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, ha resaltado que “se va a trabajar para desarrollar aplicaciones en la agricultura 4.0 y vamos a poner en marcha seminarios dentro de la Escuela Politécnica Superior, se ofertarán títulos propios específicos para formar a profesionales y estamos preparando junto a DJI y el IMIDA un máster muy enfocado a responder las necesidades de las empresas agrícolas para que sean más productivas y sostenibles”.

Tras la firma del acuerdo ha sido cuando se ha celebrado la jornada ‘Drones y Agrotech': el nuevo horizonte de la agricultura inteligente’ en las instalaciones del IMIDA, donde se ha realizado una demostración de drones y en las intervenciones técnicas se ha dado a conocer la aplicación agraria a numerosos representantes de empresas del sector y a investigadores de la Región. Dicho evento ha contado con la cofinanciación de Fondos FEDER