SECTOR AGROALIMENTARIO

El Imida pone en marcha un proyecto para la recuperación de especies hortícolas autóctonas

Agrodiverso Mercado, una plataforma web que recupera y vende los sabores de siempre.
Agrodiverso Mercado es una plataforma web que recupera y vende los sabores de siempre.

“Los tomates ya no saben a tomates” es una frase que parece haberse quedado a vivir en el imaginario colectivo, una afirmación que no refiere con cariz nostálgico a un pasado mejor, sino que refleja una realidad que afecta de forma especial a nuestro sector hortofrutícola. Y ¿a qué debemos ese cambio en el sabor? Esta situación responde a una necesidad fruto del incremento en el volumen de las exportaciones, ya que el sector agroalimentario se ha visto obligado a cultivar ciertas variedades con mayor durabilidad o resistencia en detrimento de otras, para garantizar el suministro a nivel internacional. 

El pasado miércoles, en el marco del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), tuvieron lugar las jornadas “recuperando las variedades de antaño para los sabores de hoy”. Un espacio de reflexión y conversación donde se puso en valor la labor de recuperación de las variedades tradicionales autóctonas de la Región de Murcia.

Ponencias en las que aparte de resaltar el valor de la variabilidad conservada por el Banco de Germoplasma del IMIDA, se ha presentado la plataforma digital de venta Agrodiverso Mercado, impulsada por el IMIDA, gestionada por el Grupo Operativo Agrodiverso y desarrollada por la Consultoría Estratégica especializada BIA3 Consultores.

En palabras del chef murciano dos estrellas Michelin, Pablo González, se trata de “la gran noticia de los últimos años”, ya que la recuperación de sabores y variedades, es algo que  preocupa a profesionales, técnicos, chefs e incluso al consumidor final. Por su parte Alfonso Ruiz, uno de los agricultores implicados en el proyecto y gerente de “El Bancal a Casa” considera que la plataforma desarrollada por la consultora murciana BIA3 para el IMIDA es “una oportunidad”.

La plataforma sirve como un nexo de conexión directa entre el cliente particular, el almacén y el restaurador con el agricultor que produce las variedades tradicionales o recuperadas. Permite, sin intermediarios ni costes ocultos, que una variedad tradicional llegue a manos de un cliente en poco tiempo y a un precio competitivo, justo y adecuado. Según Julio Lleonart, socio de BIA3 Consultores y desarrollador de la plataforma, se trata de una “potente herramienta que permitirá buscar información, profundizar y aprender”, a la que se suscriban tanto interesados como nuevos agricultores dispuestos a formar parte de este proyecto y que sea “accesible desde cualquier dispositivo”. “Es un trabajo en constante desarrollo que implementará mejoras, modificaciones y se irá ampliando, es un proyecto vivo”.