Impulsan en la Región los cultivos de frutas de gran valor comercial como la pitaya o fruta del dragón
La Comunidad impulsa la introducción en la Región de cultivos de frutas de gran valor comercial para los agricultores como es la pitaya o fruta del dragón, cultivo con escasas necesidades hídricas y que produce frutos de gran valor comercial desde septiembre a mayo. La finalidad es ofrecer a los agricultores variedades que les proporcionen una producción alternativa y rentable, además de proporcionar variedades tempranas y tardías con la finalidad de comercializarlas en épocas donde exista alta demanda por parte de los consumidores y haya poca competencia en los mercados.
Estas investigaciones las lleva a cabo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), en la finca experimental de Torreblanca, situada en el término municipal de Torre Pacheco, y que tiene una superficie total de 14 hectáreas.
El consejero en funciones de Agricultura, Antonio Luengo, pudo comprobar durante una reciente visita a la finca los avances en las investigaciones que tienen como finalidad “fomentar el desarrollo del sector agrario a través de las soluciones que ofrece la investigación, con la finalidad de transferir todo ese conocimiento para mejorar la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad”.
Entre los proyectos que lleva a cabo el Imida en esta finca destacan la adaptación de nuevas variedades de gran valor comercial para su introducción en la Región de Murcia, la recuperación de variedades tradicionales hortícolas procedentes del Banco de Germoplasma, así como otros relacionados con la desinfección de suelos o la obtención de híbridos para la introducción de resistencias a enfermedades.
La pitaya o fruta del dragón es una fruta proveniente de Iberoamérica resistente a la sequía. Tiene una carne sabrosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanda. Esta fruta tiene gran demanda en Europa, por lo que puede ser una alternativa y ofrecer un valor comercial de interés a los agricultores de la Región de Murcia.
Otro de los proyectos que lleva a cabo el Equipo de Riego y Fisiología del Estrés del Imida, dentro de la línea prioritaria de la mejora en la eficiencia en el uso del agua en los cultivos, es el estudio sobre la aplicación de agentes humectantes para mejorar la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo en condiciones de escasez hídrica.