SECTOR AGROALIMENTARIO

Jumilla multará con 3.000 € a los agricultores que usen lodos o estiércol como abono este verano

Parcela abonada.
Se busca evitar olores desagradables y la proliferación de moscas y mosquitos que generan.

El ayuntamiento de Jumilla multará con 3.000 euros a los agricultores que utilicen lodos de depuradora o cualquier estiércol animal como abono en junio, julio y agosto.

Se trata de evitar olores desagradables y la proliferación de moscas y mosquitos que generan. Pese a la prohibición, se podrán verter lodos en parcelas alejadas de los núcleos de población.

Esta acción está llevándose a cabo durante los últimos años en distintas parcelas del término municipal de Jumilla debido a que las depuradoras producen miles de toneladas de lodos con un alto poder fertilizante, utilizable como enmienda para los suelos dada su riqueza en materia orgánica y nutrientes.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente en funciones, Juan Gil, como en años anteriores se ha dado instrucciones al Seprona, a la Policía Local, a los Agentes Medioambientales y al Servicio Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para que sean especialmente celosos en el cumplimiento de esta ordenanza. El edil ha agradecido a los ciudadanos de antemano que: “Se esmeren en su espíritu de participación cívica”, añadiendo que “si algún vecino sufre molestias por posibles vertidos de lodos se lo haga saber a este Ayuntamiento para sus efectos y consideraciones oportunas.”