La agricultura regional bate récord de contratación en mayo con 92.693 empleos
El campo murciano ha batido récord de contratación en lo que va de siglo con 92.693 trabajadores empleados en un mes de mayo. Este dato supone el 11,7% de la contratación registrada en el ámbito nacional, según los datos aportados por COAG.
De esta manera se cumplen las previsiones de hace tres meses sobre la necesidad de mano de obra para este mes de mayo realizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la región de Murcia.
Nuevamente los agricultores y ganaderos murcianos han dado la cara, incluso, ante las adversidades con motivo del coronavirus que ha afectado a toda España. En el mes de marzo con los datos que se disponían, "teníamos una fuerza laboral de 76.707 trabajadores en plena actividad y nuestras previsiones de necesidad de mano de obra rondaban los 20.000 más para el mes de mayo. La realidad se ha cumplido, el aumento real de contratación ha sido de 15.986, llegando a un media máxima de 92.693 trabajadores en el mes de mayo".
Es importante reseñar, según COAG, que en meses anteriores se venían iniciando gestiones con extranjería de Murcia para reiniciar la contratación en origen por la necesidad de mano de obra en el campo. "No podemos olvidar, ni entender que otros colectivos agrarios de esta Región manifestaran que no se necesitaba mano de obra en el campo, demostrando la lejanía de los mismos a la realidad del sector".
En lo que va de año, el campo murciano ha realizado un aumento de contratación media mensual de 1.721 trabajadores posicionándose como un sector clave en la economía de la Comunidad. "Por lo contrario hemos tenido un incremente en paro de 577 trabajadores, es decir, 6.704 en el mes de abril a 7.124 en el mes de mayo. Si tomamos como referencia el mismo mes de mayo del año pasado 2019, teníamos 6.476 trabajadores en paro y este mes de mayo de 2020 tenemos 7.127, es decir, 651 trabajadores más, rompiéndose la tendencia a la baja de este mes desde el 2013".
Este dato merece un reflexión a juicio de COAG, ya que "no es fácil entender un incremento de contratación y un aumento en paro, salvo que la crisis haya provocado un incremento de nuevos demandantes de empleo que con motivo del coronavirus hayan pasado de otro sector de la economía al sector agrario".