COMERCIO EXTERIOR

La CARM crea la Mesa del cítrico para defender los intereses del sector

En 2020 la exportación de cítricos alcanzó las 554.000 toneladas y superó los 622 millones de euros de facturación.

El sector se enfrenta ahora a los altos costes de producción, la volatilidad de los precios o la falta de control frente a las importaciones de terceros países.

La Comunidad Autónoma creará el próximo mes de marzo la Mesa del cítrico, que estará constituida por representantes del sector productivo que agrupa a productores y exportadores de limón, naranja, mandarina y pomelo, “para defender los intereses de un sector que cuenta con un peso específico más que relevante para la economía de la Región de Murcia”.

 

Así lo anunció este martes el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, tras participar en la sectorial del cítrico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). “Se trata de un espacio de debate y análisis donde encontrar soluciones a las principales amenazas, pero también donde poner de relevancia la importancia y relevancia de los cítricos de la Región de Murcia”.

 

La producción de limón, como cultivo representativo de la Región, supone casi el 70% de la producción de cítricos, mientras que el mandarino y la naranja alcanzan ambos un 13%, y el pomelo, en línea ascendente, supone un 4% del total producido.

 

En cuanto a la exportación, indicó el consejero, "mantenemos nuestra posición en los mercados europeos y desde diciembre se ha activado la exportación a Canadá que es un mercado en expansión”. Y recordó que en 2020 la exportación de cítricos murcianos alcanzó las 554.000 toneladas y superó los 622 millones de euros de facturación.

 

Luengo destacó “las muchas fortalezas del sector, comenzando por la indiscutida calidad de nuestros productos, y siguiendo por la alta profesionalización, y los avances tecnológicos aplicados a las exportaciones, el gran valor de industrias asociadas como la del envase o la maquinaria, que garantizan las propiedades organolépticas de estos cítricos en los mercados de destino”.

 

Frente a las fortalezas, el consejero explicó que “el sector se enfrenta hoy a grandes retos y la respuesta que se dé a los mismos van a ofrecernos la medida de cuál va a ser la evolución del mismo en los años venideros. Hablamos, por ejemplo, de los altos costes de producción, de la volatilidad de los precios o de la falta de control frente a las importaciones de terceros países, lo que ocasiona frecuentes casos de competencia desleal”.

 

En lo que va de la actual campaña “se está dando una buena de limón y pomelo en cuanto a la calidad del producto, pero preocupante por sus bajos precios, y estable en mandarina y naranja, con mejor desarrollo de los precios. La cantidad prevista de producción de limón para la campaña 2020/2021 supone un incremento de casi el 13% respecto al año anterior.

 

En cuanto a mandarina, la producción sube un 1,8%, destacando el grupo de variedades tardías; en naranja se produce un descenso de producción de un 2,2%, por disminución de superficie en producción, y el pomelo tiene un incremento del 8,3%, por la vuelta a la normalidad de los rendimientos. La calidad de la fruta comercial es buena”.