SOSTENIBILIDAD

La murciana PCMA crea el primer aceite libre de residuos y sostenible de España

La empresa ha contado con la colaboración de la almazara sevillana Nuestra Señora de los Ángeles

PCMA está ubicada en la incubadora del CEEIM

La consultora murciana Proyectos Calidad y Medio Ambiente (PCMA) ha desarrollado una metodología innovadora que permite obtener y comercializar productos de agroalimentación “Residuos 0 y sostenible”. Su 'receta' se aplicó con éxito en la almazara sevillana Nuestra Señora de los Ángeles de Montellano, que acaba de sacar al mercado el primer aceite de oliva libre de elementos fitosanitarios y sostenible en el mercado español.

 

La empresa está especializada en servicios innovadores y en sostenibilidad medio ambiental que facilitan el aterrizaje de las empresas en la economía circular. Su labor se presta desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), donde se encuentra alojada.

 

La metodología desarrollada por la consultora innova en la interpretación de los resultados obtenidos en los análisis de agua, suelo y tipo de cultivo sembrado en cada terreno para proceder, a continuación, al estudio

individualizado de cada explotación y establecer el tratamiento de nutrientes óptimo en cada tipo de producción agrícola.

 

“La interpretación de los datos de forma diferente, el uso de métodos predictivos y una fertilización de los cultivos con compuestos orgánicos, químicos y microbiológicos son parte del proceso seguido para garantizar una

producción de cultivos sostenibles y seguros para la salud del consumidor”, indicó Pedro Pérez, socio de la empresa e ingeniero agrónomo.

 

CERTIFICACIÓN. El primer aceite “Residuos 0 y sostenible” sacado al mercado español está certificado en todo su proceso de tratamiento por el sistema de calidad Zerya, que es la marca de calidad de referencia en el mercado agrícola español y europeo en sostenibilidad y producción sin residuos. Las normas establecidas por la marca de calidad se aplican en toda la fase de tratamiento de la oliva en el campo hasta su transformación en aceite.

 

La consultora PCMA también dispone del sello de calidad, además de ser la única especializada en Europa en este tipo de sistemas de producto transformado bajo este distintivo de valor. También tiene la marca el laboratorio

donde se hacen las pruebas de control de las muestras y de los prototipos seguidos, así como en la almazara sevillana, que ha implantado una nueva línea de transformado de productos, dedicada en a la producción de aceite de residuo 0 y sostenible.

 

La marca de calidad Zerya certifica por toda Europa una superficie de 20.000 hectáreas con unas cuarenta referencias de cultivos diferentes. I+D+i propia. La metodología de la empresa es fruto de 20 años de investigación de sus socios en diferentes cultivos.

 

Las grandes superficies de alimentación son sus principales clientes, además de constituir su puerta de expansión dentro y fuera de España desde hace 10 años, lo que ha impulsado su presencia por Europa, Estados Unidos y Perú, mediante una cadena norteamericana. También implanta en la actualidad su metodología en siete invernaderos de pepino en el Sureste español, de donde la producción saldrá certificada en junio próximo.

 

Los productos hortofrutícolas “Residuo 0 y sostenibles” van al alza dentro de la economía circular, como fase intermedia entre la producción convencional y la ecológica. Su demanda es creciente entre los consumidores, según sostiene José Manuel Sánchez, al frente de la almazara. La cooperativa aplica el modelo de gestión de PCMA ya en unas 800 hectáreas, que ha dado una producción superior a los 44.000 litros de aceite “Residuo 0 y sostenible” y que se comercializa bajo la marca “Los Ángeles Sustineri” Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

El próximo año, la cooperativa ampliará a unas 1.000 Has. el modelo de sostenibilidad, que, además de producirse sin residuos fitosanitarios, permite la parametrización y medición de la actividad sostenible para reducir la huella de carbono. La almazara cuenta con diferentes premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Medalla de Oro del prestigioso concurso de aceites “New York Olive Oil Competition 2018”.